martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Un proyecto plantea hacer mejoras en el cementerio viejo de Mondoñedo

zona de tumbas en el cementerio antiguo de mondoñedo- foto jm alvez
Cementerio antiguo de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El gobierno municipal solicitó que una parte de las ayudas europeas se destinen a poner al día esa zona de la ciudad con la limpieza de las tumbas, su iluminación y  condicionamiento

El gobierno municipal de Mondoñedo solicitó que una parte de las ayudas europeas que se destinará a recursos turísticos vaya a parar a realizar una puesta al día de su cementerio viejo. Se trata de uno de los lugares más singulares de la ciudad episcopal mariñana, ya particular de por sí, pero que encierra un gran encanto.

La idea, que presentaron oficialmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un paquete que incluye otras nueve propuestas más solo para Mondoñedo, se integra en una parte que va destinada específicamente a rehabilitación de cascos históricos y movilidad por parte de los ayuntamientos.

En el caso del cementerio viejo de Mondoñedo lo que se busca es realizarle un completo lavado de cara pero que no afecte a su esencia y mantenga su encanto. Por eso lo que se plantea es un lavado de las tumbas, la restauración de aquellas que se encuentra en peor estado y la iluminación de algunas de ellas.

Otra parte contempla la mejora de la vigilancia en la zona que se haría con cámaras de seguridad. En este caso se opta por esta medida ya que en una parte del cementerio en la que se habilitó un pequeño parque ajardinado desde hace tiempo se están repitiendo los actos vandálicos y se hace botellón con regularidad. Tratar de atajar eso es fundamental porque en ocasiones se produjeron daños en las tumbas.

Otro proyecto presentado en Mondoñedo es el correspondiente a la residencia de la tercera edad. En el entorno de la misma el gobierno municipal quiere rehabilitar algunos inmuebles que sirvan como viviendas para aquellos mayores que todavía conserven movilidad y puedan valerse por sí mismos. La idea es que, dentro del complejo, se hagan apartamentos abiertos en los que los mayores puedan vivir de forma autónoma pero también recibir aquellos servicios que sean necesarios, como por ejemplo los de fisioterapia o cátering, aprovechando así todo ese entorno.

Un proyecto plantea hacer mejoras en el cementerio viejo de Mondoñedo
Comentarios