Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El proyecto Miniempresas llegará a más de mil alumnos de la provincia

Un instante de la presentación. D.V.
Un instante de la presentación. D.V.

Educación coordina esta iniciativa patrocinada por la Fundación Alcoa con la colaboración del Grupo El Progreso para su difusión. Once centros educativos elaboran 18 propuestas

La quinta edición del programa Lanzadeiras Lugo está en marcha e incluye el proyecto de Miniempresas para fomentar el emprendimiento. La iniciativa surge de la colaboración entre la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria; la Fundación Alcoa, que aporta los 79.231,29 euros de financiación, y la colaboración del Grupo El Progreso. El proyecto prevé llegar este año a más de mil alumnos, 80 profesores y crear un mínimo de 15 miniempresas, según la subdirectora de Formación Profesional, /FP), María Eugenia Pérez.

Este curso participan en el concurso once centros educativos de la provincia, entre los que figuran cuatro de A Mariña, que son el CIFP Porta da Auga (Ribadeo), el IES Plurilingüe San Rosendo (Mondoñedo), el IES Perdouro (Burela) y el anfitrión en la presentación, el IES María Sarmiento (Viveiro). Su directora, María Elena Pérez Inés, resaltó que favorece la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno.

Además de los citados, en esta edición participan el CIFP As Mercedes, el CIFP Politécnico y el IES Sanxillao -los tres de la capital, así como el CPI Doctor López Suárez (Escairón), el CPI Plurilingüe Navia de Suarna, el IES A Pinguela y el IES Lois Peña Novo (Vilalba), que concursan con 18 proyectos.

La Fundación Alcoa incrementó la aportación económica, lo que permite hacer más actividades y crear más miniempresas. Eugenia Pérez destacó que la empresa ofrece todo tipo de facilidades para las distintas actuaciones.

La directora de la planta de Alúmina (Alcoa), en San Cibrao, Raquel Vázquez, se mostró orgullosa de los logros del programa «nacido en 2012, cuando el paro juvenil tenía tasas elevadas y se pensó que los emprendedores podían ayudar en la búsqueda de una solución». Valoró el trabajo de los estudiantes y la dirección del profesorado, que el periódico El Progreso fomente que se conozca el proyecto y la aportación de la Fundación Alcoa, «que lleva a gala colaborar con la comunidad» en que están ubicadas sus factorías.

Esto motiva que desarrolle iniciativas relacionadas con la seguridad en el trabajo, el medio ambiente o la educación. También ofreció colaboración para que continúe el proyecto y para el futuro.

COMPLEMENTO. El director de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, se mostró satisfecho del alcance de un proyecto que nació en la comarca como A Mariña Emprende y se extendió a Lugo y otras provincias. También resaltó que Lanzaderas Lugo es un complemento a la formación reglada, subrayando la importancia del patrocinio de la Fundación Alcoa para mejorar la educación del futuro. Además, destacó el apoyo de El Progreso, cuya trayectoria y trabajo puso en valor ahora que cumple 110 años, y también la gran implicación de los docentes. Le acompañó la jefa territorial de Educación, la vivariense Carmen Gueimunde.

El delegado de El Progreso en A Mariña, Xavier Lombardero, animó a los jóvenes a «probar oportunidades que en muchos casos os llevarán a ser líderes del cambio social». Reseñó que «los emprendedores son gente normal, quizá no los más ordenados, pero sí los que ansían crear algo innovador y que desafía el intelecto». Les invitó a creer en su potencial y citó como ejemplo de éxito a los promotores del Resurrection.

El proyecto Miniempresas llegará a más de mil alumnos de la provincia
Comentarios