jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Otro proyecto más quiere buscar oro en una gran extensión de Castropol

Zona de Castropol más próxima a Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Zona de Castropol más próxima a Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La compañía promotora es Orovalle, que intentará sacar plata, wolframio o cobre en otras zonas

La compañía minera Orovalle Mineral, que antes operaba con la denominación de Kinbauri España, presentó una solicitud al Gobierno del Principado de Asturias para desarrollar un gran proyecto minero denominado Palmira que se extiende por varios municipios del Occidente de Asturias y uno de ellos es el de Castropol, vecino del de Ribadeo. Entre este municipio, el de Tapia y el de El Franco plantea buscar oro a lo largo de una superficie que ocupa unos 30.000 kilómetros cuadrados.

En varias de esas zonas ya está comprobado que en el subsuelo, efectivamente, existe oro, aunque no está claro en qué concentración y, por lo tanto, si compensa extraerlo.

En este caso, además de la extracción de oro el proyecto Palmira contempla también la obtención de otros minerales como plata, cobre y wolframio sobre unas superficies totales de 48,6 millones de metros cuadrados que afectarán a los concejos de Boal, el Franco, Castropol e Illano.

Varias asociaciones llaman la atención sobre su impacto ambiental "debido al uso de sustancias altamente contaminantes"

El proyecto despertó de forma inmediata una serie de protestas vecinales y en principio echa a andar pese a las alegaciones que ha presentado al respecto la Coordinadora Ecologista de Asturias junto a diversos vecinos de todos esos concejos del Occidente de Asturias. El colectivo ecologista indica que «sorprendentemente, los ayuntamientos afectados no se sumaron a las alegaciones a pesar del impacto que conlleva estas explotaciones para el entorno».

El portavoz de esa coordinadora, Fructuoso Pontigo, indica que la empresa Orovalle recoge un proyecto anterior "del año 2014, y cuando se presentó se incurrió en el engaño al trasladar a los vecinos la necesidad de recuperar las minas de wolframio en Boal cuando en realidad, lo que se buscaba, era la explotación de oro y otros metales asociados".

Insisten en que la minería de oro precisa de la extracción de cantidades ingentes de mineral "para conseguir, en el mejor de los casos, gramos de material válido por tonelada extraída" y llaman la atención sobre su impacto ambiental "debido al uso de sustancias altamente contaminantes".

Otro proyecto más quiere buscar oro en una gran extensión de Castropol
Comentarios