La protectora de animales de Foz podrá ocupar este mes las nuevas instalaciones

La firma del convenio está prevista para el día 9, después de que el documento vaya al pleno de esta semana para su aprobación
nuevas instalaciones de la protectora de animales de foz en vilaronte todavia por estrenar
photo_camera Instalaciones para la protectora, en Vilaronte. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La protectora de animales de Foz podrá ocupar este mes las nuevas instalaciones que ya están listas en Vilaronte. El alcalde focense, Fran Cajoto, avanzó este lunes que en el pleno previsto para este jueves —a partir de las ocho y media de la tarde de manera telemática— se debatirá la aprobación del convenio con la entidad para que esta pueda hacerse cargo de las instalaciones. La firma del documento está prevista para el día 9 "e a partir de aí os responsables da protectora xa poderán usar as instalacións".

Este nuevo espacio fue acondicionado en Escanlar, cerca del punto limpio, en un terreno de 2.500 metros cuadrados de los que el propio refugio ocupa 285. Se levantó una nave con estructura metálica cubierta e inclinada a dos aguas, con zonas tapadas en ambas direcciones. El edificio cuenta entre sus dependencias con zona de espera, oficina, aseo con ducha, zona de baño de animales, sala de curas y sala para pequeñas intervenciones y almacén. Además tiene un terreno exterior perfectamente acondicionado donde los animales podrán disfrutar del aire libre. "Xa se meteu tamén o mobiliario", explicó Cajoto, que detalló que también cuenta con la pertinente autorización de la Xunta para que pueda albergar a los animales.

El nuevo refugio, que tiene una capacidad de 40 plazas, empezó a gestarse en el año 2018 y está financiado por la Diputación y el Concello.,El ente provincial aportó 90.000 euros y la administración local otros 38.000, además de otros 5.000 para la compra del mobiliario necesario y el arreglo de la finca, según precisó el regidor focense.

NECESIDAD. Este nuevo espacio es muy necesario para la protectora, ya que el recinto en el que atiende a los animales en el puerto de la localidad está en muy mal estado. Desde la entidad, que está atendida por personas voluntarias, reconocían este lunes que el traslado les urge porque el cierre perimetral de las actuales instalaciones "está acabando de romper" y es necesario "estar vigilando constantemente" para que los animales no se escapen.

"Las nuevas instalaciones nos aportan más espacio y son más cómodas, así que son muy bien recibidas", reconocen desde la entidad, que en estos momentos tiene a 40 perros y gatos en custodia, además de los animales que están repartidos en casas de acogida mientras no les encuentran una familia definitiva que les ofrezca un hogar. "Siempre hay animales que recoger y que atender", reconocen, por lo que las nuevas instalaciones serán un balón de oxígeno para la labor que realizan.

Más en A Mariña
Comentarios