Protección para A Atalaia

El plan para el yacimiento arqueológico redactado por el Concello de Cervo y que debe validar el pleno permitiría la conservación de sus 20.000 metros cuadrados

Alfonso Villares, a la izquierda, en el yacimiento de A Atalaia. AMA
photo_camera Alfonso Villares, a la izquierda, en el yacimiento de A Atalaia. AMA

El castro de A Atalaia, ubicado en la zona peninsular de San Cibrao, contará con imporantes mejoras legales en cuanto a su conservación gracias al Plan Especial de Protección del yacimiento que acaba de elaborar el Concello de Cervo y que tan solo le faltan los últimos trámites para que esté operativo.

El borrador está en exposición pública en la página web de la Consellería de Medio Ambiente desde el pasado 24 de julio y continuará presente en la plataforma hasta el 24 de este mes, fecha a partir de la cual podrá ser llevado a pleno municipal para su aprobación definitiva, lo que supondrá que desde ese momento A Atalaia dispondrá de las mayores protecciones ambientales y patrimoniales, asegurando así el futuro de este importante yacimiento arqueológico, uno de los más grandes de Galicia.

El plan especial de protección establece que el castro cuenta con una extensión de 20.000 metros cuadrados, "regúlase a execución das actuacións de recuperación, rehabilitación ou mellora da superfice a preservar", indicó el regidor local Javier Castiñeira. Uno de los aspectos más importantes del escrito radica en que también se establecen las normas de urbanización e infraestructuras en este ámbito protegido para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en 2006, cuando Patrimonio ordenó parar unos trabajos de edificación que posteriormente nunca se llegaron a realizar. Sin embargo durante los 4 días que pudo operar la empresa hasta recibir la alto, se perdieron numerosas piezas arqueológicas de casi 2.000 años de antigüedad.

La parte más ambiciosa y compleja del plan es la que hace referencia a la titularidad de los terrenos "pero xa puxemos toda a maquinaria municipal en marcha para buscar esta fórmula que nos permita que todas as parcelas que se inclúen nese plan e que non son públicas, pasen a selo", señaló Villares, quien destacó que entre esas parcelas se incluyen "aquela na que está ubicado o esqueleto, a outra na que foi construída unha vivenda unifamiliar e os dous solares máis sen edificar".

PRIORIDAD. El alcalde cervense Alfonso Villares visitó este martes la zona de A Atalaia, donde destacó que "a posta en valor do castro é un obxectivo prioritario deste equipo de goberno, e con este plan damos un paso moi importante e necesario que nos permitirá seguir a traballar pola conservación do noso patrimonio". Una muestra de ello es que Cervo es uno de los pocos municipios de Galicia que cuenta con un edil con una dedicación exclusiva a temas de patrimonio, Alfredo Fernández.

VALOR. El Castro de A Atalaia fue habitado desde los siglos I al III y tuvo una gran ocupación hasta la Edad Media, destacando en este periodo la presencia de restos de una fábrica ballenera y numerosa cerámica. Entre los últimos descubrimientos del yacimiento destaca la presencia de saunas, que siguen la estructura de otras salas de estas características construidos en castros similares de Galicia.

La extensión del yacimiento es enorme, se calcula que es unas seis veces mayor que el de Viladonga, en Castro de Rei, y junto a A Coruña y Gijón era uno de los puertos comerciales más importantes de la época medieval.

Comentarios