Protección Civil retiró un delfín que varó en la escollera barreirense de Angueira

Alerta de que carece de medios para efectuar rescates acuáticos por falta de ayudas de la Xunta
Delfin varado en Angueira (1).AMA
photo_camera Delfin varado en Angueira. AMA

Voluntarios de Protección Civil de Barreiros retiraron este miércoles pasado un delfín que apareció varado y muerto en el canal próximo al espigón de la ría focense, en Anguieira. Los integrantes del colectivo descendieron por las rocas y con una cuerda sujetaron el animal como pudieron para arrastrarlo sobre las piedras de la escollera hacia la zona dunar, donde ya pudieron cargarlo en el vehículo pick-up.

El responsable de la agrupación, Javier Díaz ‘Trosky’, señala que el día anterior vieron el cetáceo nadar detrás de un velero que entraba en la ría, pero "esta mañá, arredor da unha, chamáronnos diciendo que estaba varado xunto da escolleira". El delfín común tiene 1,90 metros de longitud, según la medición efectuada para comunicar a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que tenía previsto enviar personal especializado para recoger muestras del animal. El cuerpo del mamífero quedó depositado en una nave municipal entretanto.

SIN MATERIAL. La agrupación barreirense de Protección Civil alertó de que no cuenta con medios para realizar ningún tipo de rescate acuático. "A fin de semana pasada o mar arrastraba unha persoa na praia de Arealonga e tiveron que sacarla uns surfistas que estaban na auga, porque nós non dispoñemos de embarcación zódiac dende que o ano pasado avariou a que tiñamos e xa non se puido reparar polos danos que tiña", lamenta Díaz.

El responsable del colectivo indica que "lamentablemente mírase aos concellos pola cor política, así é como a Xunta aporta os medios". Añade que ni siquiera tienen ropa para entregar a los nuevos voluntarios y que se valen de ayudas de entidades y particulares. "Só temos a vontade, a gana e o corazón que poida aportar o persoal, que está ao pé do canón para o que faga falla", subraya.

Comentarios