La propuesta de Alcoa recoge primas de 2 millones para gastar en el comercio mariñano

El presidente del comité, José Antonio Zan, precisó que cada trabajador dispondrá de unos "mil euros"
José Antonio Zan, presidente del comité y portavoz de la sección sindical de CC.OO. en Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera José Antonio Zan, en una asamblea de trabajadores de Alcoa con el comité de empresa celebrada a principios de noviembre. J. Mª ALVEZ

Aparte de las inversiones previstas en la fábrica y las garantías laborales para la plantilla del complejo industrial de San Cibrao, la "propuesta final" presentada por Alcoa para cerrar la negociación con el comité de empresa incluye primas por valor de 2 millones de euros que los trabajadores de la fábrica podrán gastar en los dos próximos años en el comercio local de A Mariña.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, confirmó que la inclusión de esas primas, para los años 2023 y 2024 en esa "propuesta final" por parte de Alcoa, fue "una novedad que se consiguió el último día" de negociación, en la reunión que este martes se celebró en León.

"Son primas para invertir en bonos en el comercio local, que los trabajadores de Alcoa podrán gastar este año y el próximo, a razón de un millón de euros en 2023 y otro millón de euros en 2024", explicó Zan.

El presidente del comité precisó que cada trabajador dispondrá de unos "mil euros" para gastar en "todos los comercios A Mariña", tanto en 2023 como en 2024, de modo que se trata de una mejora en la propuesta planteada por la empresa que tendrá una repercusión positiva en toda la comarca.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa los trabajadores que se encuentren dados de alta a la fecha de su abono, siempre que tengan un mínimo de un año de antigüedad.

Alcoa ha informado de que le ha presentado al comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao su "propuesta final" para cerrar un acuerdo, que "incrementa las inversiones en la planta de aluminio y protege a los trabajadores", al tiempo que reduce "el impacto del gran aumento de los costes" en el proceso de modernización de la fábrica "asociados al calendario del reinicio de la producción de aluminio primario".

Mediante un comunicado, la multinacional asegura que "la propuesta amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta".

Asimismo, "mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original". Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Ahora, el comité de empresa tiene que evaluar esa "propuesta final" junto con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, con cuyos representantes prevé mantener reuniones en los próximos días. 

Comentarios