sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Prohibido criar aves al aire libre en Ribadeo y Trabada por la alerta de la gripe aviar

Gallinas en un campo. EP
Gallinas en un campo. EP
La Xunta decretó la medida al detectarse un caso en España. Animales de corral y silvestres no pueden entrar en contacto

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia prohíbe la cría al aire libre de aves de corral en 34 municipios tras la detección de casos de gripe aviar en diversos países de la Unión Europea (UE) y debido a la situación de alerta decretada por el Gobierno en España, donde ya se ha localizado al menos un foco. La medida afectará a los concellos de Ribadeo y Trabada, que figuran entre los municipios que se encuentran bajo especial vigilancia (ZEV). Esto obligará a los propietarios a mantenerlas en el interior de las granjas o explotaciones.

En esta situación también están Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, de la provincia de A Coruña; así como Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la de Pontevedra. El área de mayor peligro definida como zona especial de riesgo (ZER) comprende, como en alertas anteriores, los concellos de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa, en Pontevedra. Por el momento no se detectó ningún caso de gripe aviar en territorio de la comunidad gallega.

PROTECCIÓN. Quienes no puedan mantener las aves a cubierto por falta de instalaciones podrán tenerlas en el exterior "siempre que haya telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de las aves silvestres y que las aves sean alimentadas y abastecidas de agua en el interior". El fin es que las salvajes no entren en contacto con el agua o los alimentos de las aves de corral.

En el mismo sentido, tampoco se permite el suministro a las aves domésticas de agua procedente de depósitos superficiales, manantiales u otras fuentes a las que hayan tenido acceso o puedan utilizar también aves silvestres, a no ser que ese agua haya sido sometida previamente a un tratamiento higienizante.

La Xunta prohíbe asimismo la actividad cinegética con aves del tipo anátidas -patos o similares- y charadriiformes -gaviotas y similares- y la cría de patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral. Además, se prohíbe la concentración de aves de cualquier tipo, tanto para fines comerciales como no, y también es obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería do Medio Rural.

Prohibido criar aves al aire libre en Ribadeo y Trabada por la...
Comentarios