El programa de la Semana Santa 2022 de Viveiro incluye un recital benéfico

Otras novedades son la presentación del proyecto de corona para la imagen de la Clemencia, un concurso de marchas procesionales y el pase de un documental sobre el Prendimiento
10,00 h.-         O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, reunirase co presidente da Xunta de Confrarías da Semana Santa de Viveiro, José Veiga Golpe e o vicepresidente da entidade, José Luis Couceiro, así como a presidenta da Irmandade de Santa Cruz, Mari Carmen López. No Gabinete da Vicepresidencia Primeira.

foto xoán crespo
photo_camera Representantes de la Xunta de Cofradías con Alfonso Rueda. EP

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro reparte en las iglesias, la oficina de turismo o los hoteles los programas de mano con los actos de la próxima celebración, que además de las procesiones y oficios habituales incluye el sábado 9 a las doce la presentación del proyecto de corona para la imagen de Nuestra Señora de la Clemencia en la capilla de A Misericordia, un concierto benéfico de la banda de esta misma cofradía a favor de Afa Viveiro a las seis en las Concepcionistas y el pregón con Aurelia Balseiro a las ocho y media en el teatro, donde el miércoles 13 se presentará el primer Concurso de Marchas Procesionales Blas García Liz y el jueves 14 se verá el documental de los 75 años de la Hermandad del Prendimiento.

Las procesiones arrancan el viernes de la semana que viene, 8, con la de la Virgen de los Dolores a las nueve de la noche con salida de San Francisco, y continúan el Domingo de Ramos, día 10, con La Borriquita a partir de las doce desde San Francisco, con la tradicional bendición de ramos y palmas en la Praza Maior. Este mismo día por la tarde será la procesión del Ecce Homo, a las siete y media con el mismo punto de partida.

La semana grande empieza con la Tamborrada el lunes a las nueve de la noche por las calles y con final en la Praza Maior, y sigue con los Vía Crucis, el martes el de mujeres a las nueve y el miércoles el de hombres a las diez, ambos desde San Francisco. De ahí saldrán también las primeras procesiones del Jueves Santo, la Última Cena a las siete y media y El Prendimiento a las diez. A las doce y media de la noche será la procesión de La Misericordia desde el Ecce Homo.

Vuelven las visitas guiadas con Suso Martínez en colaboración con el CCH y habrá una exposición de fotos de José Manuel Paleo

Uno de los actos más singulares, con las imágenes articuladas, es El Encuentro, el Viernes Santo a las diez en la Praza Maior y el atrio de Santa María, al que seguirán el Sermón de las Siete Palabras a las doce en San Francisco, el Desenclavo, también con imágenes articuladas, a las seis y media en el atrio de Santa María, la procesión del Santo Entierro a las siete y media desde Santa María, la Pasión a las diez de la noche desde San Francisco, el Sermón de la Soledad a la medianoche en la misma iglesia y la procesión de Os Caladiños a las doce y media.

La procesión de La Esperanza de la Resurrección sale el sábado a las siete y media de San Francisco y el domingo en la plaza es el Encuentro de Resurrección, que parte a las doce desde Santa María. Cierra los desfiles el Vía Lucis, a las siete y media desde San Francisco.

VISITAS Y EXPOSICIONES. La asociación Centro Comercial Histórico y la Xunta de Cofradías organizan una nueva edición de visitas con el guía Suso Martínez, todos los días de Semana Santa desde la Praza Maior: el lunes, martes y miércoles a las seis, el jueves a las doce, el viernes a la una, el sábado a las cinco y media y el domingo a la una. Los grupos serán de un máximo de 35 personas y hay que anotarse previamente en el CCH, en el 650.50.67.17.

Además la carpa Antesala de un Museo —donde se exhiben los pasos, que también pueden verse en las iglesias y capillas— abrirá del 8 al 17 de once de la mañana a once de la noche, los mismos días en que podrá verse una exposición retrospectiva de los 75 años del Prendimiento, otra colección de fotos de José Manuel Paleo en la Praza Maior y la muestra Facer Camiño en la biblioteca municipal.

50.000 EUROS DE LA XUNTA. Por otro lado el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga; el vicepresidente, José Luis Couceiro, y la portavoz, María del Carmen López, se trasladaron este miércoles a Santiago para tener un encuentro con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, con el que concretaron la fecha para la firma del convenio de colaboración con la Xunta y Abanca por un importe de 50.000 euros.

"Fue una entrevista fructífera, de conversación amena, en donde quedamos con citas de compromisos para años venideros y además entre otros temas, se nos ofreció ayudas importantes inmediatas para la mejora de la exposición permanente en los claustros de San Francisco", avanzan desde la Xunta de Cofradías, que recuerda que trabaja "de forma incansable para engrandecer más si cabe la Semana Santa en todos sus aspectos" y para llevar a cabo este mes una edición "grandiosa y muy sentida" tras dos años sin poder celebrar procesiones.

Comentarios