Adrián Méndez Rancaño: un prodigio de nueve años

El mindoniense se proclamó campeón gallego de enduro en la recién creada categoría de 65 cc
Adrián Méndez, piloto mindoniense. JP
photo_camera Adrián Méndez, piloto mindoniense. JP

A los 3 años ya andaba en moto en la finca de sus abuelos, en el área mindoniense de Valiño, "e mostraba bo xeito", según explica su madre, Vero Rancaño, orgullosa de tener como hijo a todo un campeón gallego de enduro. Ahora, con solo 9 años, Adrián Méndez Rancaño es todo un prodigio de las dos ruedas, como lo demostró al subirse a lo más alto del podio autonómico en la recién creada categoría de 65 centímetros cúbicos el pasado 27 de mayo, en San Xoán de Río (Ourense).

 Sus dotes innatas para las motos están fuera de toda duda, ya que también tiene a tiro el campeonato de España, del que es líder provisional a falta de una carrera, que se disputará en noviembre en Valencia. Además, el pasado fin de semana demostró en Noreña (Asturias) que también puede competir a un alto nivel en motocross, consiguiendo el primer puesto en la carrera que disputó. Parece que fue ayer cuando Adrián iba al parque con el resto de niños de su clase "e mentres o resto andaba nas bicis con rodines el xa andaba buscando pedras ou troncos de madeiras para saltar sen rodines", comenta como anécdota Vero Rancaño.

Vista su destreza y sus ganas de aprender, los padres le compraron una moto de segunda mano y comenzó a ir al monte con su padre, Félix Méndez, y con otros ‘endureros’ de Mondoñedo, pero la cosa no paró ahí porque en 2022 disputó alguna carrera del campeonato gallego y una del Nacional de enduro, además de otras del campeonato asturiano de motocross, subiendo ya a algunos podios.

"A xente dicía que tiña moi bo estilo", recuerda su madre. Y en este 2023 llegó ya el gran momento que ansiaba Adrián, al invertir sus padres en una nueva moto, una Gas Gas de 65 centimetros cúbicos para disputar todo el campeonato gallego y nacional con resultados sobresalientes.

Team 77’s. Gran parte de la querencia de Adrián por las motos viene de sus genes, ya que su padre fue campeón gallego de enduro en el año 2012 y ahora ejerce como entrenador del jovencísimo piloto además de mochilero —acompañante en los tramos de monte en las competiciones—. También Vero juega un papel importante en el bien avenido Team77’s, al encargarse de las inscripciones de las carreras, del control de los tiempos y de los trámites administrativos, "que non son poucos", comenta.

Respecto al nombre del equipo, el 77 fue el dorsal con el que Félix ganó su campeonato autonómico y ahora es Adrián el que lo lleva siempre que puede —a veces la organización pone los números aleatoriamente—. "É o noso número da sorte, por dicilo dalgún xeito", asegura la madre.

Además del talento innato de Adrián, el chaval muestra también insistencia y ganas de aprender en los circuitos de Alfoz y Lugo y es un apasionado de ver carreras por la tele. "Se hai unha carreira con Jorge Prado ou Rubén Fernández párase o mundo, fomos ver a carreira de Lugo e tiña unha cara de felicidade tremenda".

‘Os das pistas’. Pero no todo son motos en la vida de Adrián, que cada tarde juega en Mondoñedo al fútbol con su grupo de amigos formado por Brais, Martiño, Santi y Jorge, ‘os das pistas’, que están ya deseando que se abran las piscinas municipales para tener más alternativas de ocio. "Como neno que é queremos que desfrute plenamente de todo o que lle gusta, sempre tendo en conta que a prioridade son os seus estudos de 4º de primaria", concluye su madre.

Comentarios