miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

La procesión marítima de Burela gana participación de barcos de altura

Un momento del acto, con la talla a bordo del Pife. AMA (procesión de Burela)
Un momento del acto, con la talla a bordo del Pife. AMA

El arrastrero de fondo Pife portó la talla del Carmen ► Las lanchas de recreo fueron las más numerosas

La procesión marítima de Burela ganó en esta edición participación por parte de los barcos de altura. Capitaneada por el arrastrero de fondo Pife, que portaba la imagen de la Virgen del Carmen, partió del muelle burelés hacia la una y media de la tarde y fue corta en cuanto a duración debido a que coincidió en bajamar. El párroco bendijo desde este buque a todas cuantas embarcaciones se dieron cita en el acto y salieron a su paso.

Al importante número de lanchas deportivas de recreo se sumaron seis de altura, dos de ellas trabajan con palangre y otras cuatro operan al arrastre, así como un cerquero y unas nueve artesanales de bajura, que trabajan más próximas al litoral en el Cantábrico Noroeste. Desde la cofradía agradecen a todas las participantes su asistencia para dar lucimiento a una actividad tradicional de las villas marineras, con las que las gentes del mar rinden tributo a su patrona.

El párroco bendijo a las embarcaciones que navegaron frente a la nave capitana como es tradición en las villas marineras

Una representación de las principales autoridades acompañó a la imagen a bordo del Pife. Estuvieron el alcalde y otros integrantes de la corporación, el capitán marítimo de Burela, el jefe territorial de Mar, responsables de Absa, la OPP-7 de Lugo, de la comisión de fiestas y el patrón mayor de la cofradía, quien además era el responsable de seguridad en esta iniciativa, que transcurrió sin ninguna incidencia. La entidad contrata cada año un seguro de responsabilidad civil por si tiene que asumir cualquier percance, que afortunadamente es raro que ocurra. Los propietarios de los barcos, como medida preventiva, ya optan en su mayoría por subir a bordo solo a familiares, amigos o conocidos.

COMPASES FINALES. La localidad continúa este lunes –día festivo en Burela– con la celebración de sus fiestas patronales. Si la banda de tambores y cornetas San Inocencio se encargó de acompañar la bajada de la virgen hasta el puerto este sábado pasado, la banda de Ledicia hará lo propio este mediodía para devolver las tallas que ayer presidieron la misa a la iglesia parroquial. Este desfile, que es más sencillo, terminará con misa cantada, a la que seguirán la sesión vermú y la verbena con las orquestas Pontevedra y Panorama.

Las fiestas culminarán este martes al mediodía con la ofrenda floral a la virgen en el puerto y que será en recuerdo a las personas fallecidas en el mar. Se trata de un acto muy emotivo, durante el que se arrojan flores al mar desde el muelle.

La procesión marítima de Burela gana participación de barcos de altura
Comentarios