Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Las principales localidades de A Mariña tendrán cortes de tráfico al paso de la Vuelta

El pelotón de la Vuelta a España. EFE
El pelotón de la Vuelta a España. EFE

Las restricciones afectarán sobre todo a Mondoñedo, que habilita aparcamientos disuarios

A MARIÑA. Las principales localidades de A Mariña sufrirán cortes de tráfico y restricciones viarias puntuales con motivo del paso de la Vuelta Ciclista por la comarca. Mondoñedo, punto de partida de la etapa de este jueves, será la localidad más afectada. El Concello ha previsto la adopción de una serie de medidas para paliar esta situación.

El propósito es velar por la seguridad de los vecinos y visitantes, amén de cumplir con los requisitos exigidos en relación a las emergencias y seguridad para que la prueba discurra según el programa de la organización. La Vuelta incide también en el mercado semanal de Mondoñedo, que se traslada a la plaza del Seminario. Aconsejan acceder a la misma por la Rúa da Imprenta.

El Concello mindoniense habilita cuatro zonas de estacionamiento y aconseja acudir con antelación suficiente. Las áreas acondicionadas con este fin y gratuitas son A Granxa, Finsa, el campo del Obispado, en la carretera de Maariz; y la estación de autobuses.

La entidad también prohibe el estacionamiento de manera provisional desde las siete de la mañana de hoy hasta la finalización del evento, hacia la una de la tarde de mañana, en la carretera de Os Remedios, avenida As San Lucas, Campo dos Paxariños, Vicedo, Alameda dos Remedios, José María Pardo, Bispo Sarmiento, Andrés Baamonde, Progreso, Praza da Catedral, Rúa da Fonte, en avenida Bos Aires desde el cruce con la Rúa Vilalba hasta la rotonda do Padornelo, y también a la calle Xulia Pardo.

Industria
Alcoa prevé retrasos y retenciones en autobuses que salen de San Cibrao a partir de la una y media de la tarde del jueves

La avenida Carlos Folgueira permanecerá asimismo cerrada al tráfico mañana de forma provisional desde el cruce del supermercado Dia hasta el enlace con la N-634. Esta restricción estará activa hasta el término del evento.

Apoyo logístico
Xove cede el campo de fútbol de Beltrán como base para cinco helicópteros de la organización

La Rúa Eladio Lorenzo y el tramo de la carretera N-634 también se verán afectados por cortes en la circulación rodada durante el desarrollo de la prueba deportiva. Además, las calles adyacentes podrán sufrir las restricciones puntuales que sean precisas durante la prestación de este servicio, explica la alcaldesa, Elena Candia.

RETENCIONES. La factoría de Alcoa San Cibrao, con dos plantas en territorio de los municipios de Cervo y Xove, también informó ayer a sus empleados de que mañana se prevén retenciones de tráfico a partir de la una y media de la tarde. Los horarios de los autobuses se mantienen, pero los cortes pueden afectar a varias líneas. En el turno de mañana podría suponer retrasos de hasta 30 minutos en las que circulan con destino a Foz, Burela y Viveiro.

Los trabajadores con jornada intensiva pueden asimismo verse afectados a la salida, con ligeros retrasos, si tienen que tomar las líneas que los conducen hasta Ribadeo, Foz, Burela o Viveiro.

El Concello de Xove prestará apoyo logístico con la cesión del campo de fútbol de Beltrán, donde está previsto el aterrizaje de cinco helicópteros de la organización ya desde esta tarde. La carrera discurrirá por la Avenida da Deputación, donde el Ayuntamiento no tiene aviso de cortes, aunque podrían producirse retenciones leves al paso del pelotón, igual que ocurrirá cuando atraviese la localidad de O Vicedo por la carretera genera, la autonómica LU-862.

En Trabada y Barreiros también habrá cortes puntuales en el momento en que pase la carrera. Los agentes de Tráfico serán los encargados de cortar los accesos a la carretera por la que discurrirá la prueba. El alcalde barreirense, Alfonso Fuente, explica que el Concello colocará una pancarta en con el lema "Un mar de playas" e invita a presenciarla desde el centro.

El paso de la Vuelta Ciclista a España repercutirá asimismo en el tránsito por el municipio de Viveiro, La organización de la prueba y la Xunta comunicaron que prevén que la carrera discurra por el concello en el tramo horario comprendido entre la una y media y las cuatro de la tarde, razón por la que se cortarán al tráfico todos los accesos a la carretera general, la LU-862 desde el cruce de Area, a la entrada desde Xove, hasta el de As Sirenas, ya en de Covas.

El casco urbano quedará cortado igualmente durante el paso de la carrera. La alcaldesa, María Loureiro, solicita a la ciudadanía que tenga precaución y atienda las indicaciones de los agentes que velarán por la seguridad del evento. Además, pide a los dueños de perros que tengan especial cuidado durante ese periodo para evitar incidentes y disculpas por molestias que ocasionen los cortes.

DISPOSITIVO. La Guardia Civil de Tráfico pone en marcha un dispositivo con motivo del paso de la septuagésimo tercera edición de la Vuelta, coordinado por la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, que se encargará de acompañar y proteger la prueba durante todo su recorrido. Entre sus 128 efectivos hay personal de la agrupación de Tráfico, de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, así como del de Transmisiones y Automovilismo.

Su cometido es facilitar la movilidad de los corredores, los vehículos de la organización, de apoyo y a la caravana publicitaria, amén de garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el evento. Para llevar esta labor desplaza durante todo el recorrido un helicóptero, 58 motocicletas, diez vehículos todoterreno, seis monovolumen, un furgón taller, cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.

La comandancia de la Guardia Civil de cada provincia por la que pasa la Vuelta también aporta efectivos a través de Seguridad Ciudadana, el Subsector de Tráfico y otras especialidades del cuerpo para prestar apoyo al paso de la prueba. La aportación diaria de agentes se estima en una media de entre 30 y 60 componentes por jornada de la carrera ciclista.

[Los horarios detallados de La Vuelta, este jueves en la edición impresa de A Mariña]

Las principales localidades de A Mariña tendrán cortes de tráfico...
Comentarios