Las primeras inversiones en la fábrica de Alcoa se verán en septiembre

Comité, empresa y gobiernos participaron en una nueva reunión de seguimiento sobre la planta de Aluminio de San Cibrao, encuentros que se retomarán en dos meses
photo_camera "Septiembre será un mes donde podremos ver ya las inversiones entrando en la fábrica y es lo que necesitamos para ver que esto va adelante", dijo el presidente del comité, José Antonio Zan.

Las reuniones de seguimiento del acuerdo alcanzado en la fábrica de Alcoa en San Cibrao se retomarán el 15 de septiembre, un mes en el que el comité de empresa confía en ver que algunas de las inversiones comprometidas empiezan a ser palpables, como las barras de compensación magnética, el transformador o el horno de homogeneizado, "que es probablemente el proyecto más avanzado que hay".

"Septiembre será un mes donde podremos ver ya las inversiones entrando en la fábrica y es lo que necesitamos para ver que esto va adelante", dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, tras la reunión celebrada este jueves con la empresa y representantes de Xunta y Gobierno. Para entonces parte de las inversiones habrán pasado de la fase de ingeniería previa a la de ejecución, como las barras de compensación "que en septiembre se empezarán a cambiar unas ocho por semana". Por contra la última en llegar será la del horno de cocción por sus dimensiones y complejidad técnica.

En cuanto a los contratos de energía, la multinacional -que ya firmó uno con Greenalia- les transmitió que tenía cerca de ratificar el segundo, pero sin concretar con qué empresa de las que tenía preacuerdos, que eran Endesa y Capital Energy. "La PPA que puede dar una cobertura y una garantía a todo este proceso es la de Endesa, que hace de paraguas de las otras para darnos la energía que necesitamos", expuso Zan.

El presidente del comité también transmitió que "el compromiso de Alcoa con el rearranque es firme, con independencia de las PPA", sin embargo recordó que esos contratos de energía a precio estable serán los que den tranquilidad a la plantilla hasta el año 2033. "Para la empresa sería muy difícil decir que puede aplicar otro Ere cuando estas PPA demuestran lo que veníamos diciendo desde el principio, que con ellas se conseguiría un precio energético que garantizaba que no teníamos que cerrar. Ahora tienen una y si quieren conseguir más lo único que tienen que hacer es trabajar más", afirma.

El representante sindical también valora el trabajo conjunto de la Xunta y el Gobierno central para dar agilidad a la tramitación de los parques eólicos vinculados a esas PPA. "Hemos conocido al equipo de trabajo, a los técnicos que tienen que llevar administrativamente todos estos parques y licitarlos, y es muy bueno que estén trabajando en conjunto", dice. Algunos de esos proyectos eólicos están "muy avanzados", mientras que otros aún penden de la resolución de las alegaciones.

EMPRESA. Por su parte Alcoa destacó tras el encuentro "el avance de los proyectos de inversión" sobre todo en el horno de homogeneizado, que "ya ha pasado de la fase de análisis de soluciones a la fase de definición del proyecto". Añade que sigue "trabajando intensamente" en el resto de obras comprometidas.

Sobre las PPA apunta que continúa en negociación con las eléctricas con las que ya tenía preacuerdos y además mantiene "conversaciones con otras empresas suministradoras".

Comentarios