miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La primera huelga general de A Mariña suma apoyos

Huelgainternet
Cartel anunciando el paro, en una peluquería de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La convocatoria de paro abarca desde los trabajadores públicos y privados a autónomos, comercios y hostelería y las asociaciones de comerciantes mayoritarias apoyan la protesta. Gran parte de los negocios cerrarán, como mínimo, por la mañana

La primera huelga general de carácter comarcal a la que está llamada toda la sociedad de A Mariña este miércoles suma apoyos desde todos los sectores económicos y también de los concellos, por lo que los sindicatos convocantes —CC.OO, CIG y UGT— esperan que el seguimiento sea masivo. "En base aos apoios que nos están chegando somos optimistas con respecto ao seguemento", explicó Xorxe Caldeiro, secretario de la Unión Local de la CIG subrayando que las múltiples adhesiones que se llevan sucediendo desde el fin de semana reflejan "o estado de ánimo de toda unha comarca que é consciente da necesidade de que os gobernos tomen medidas e lle devolvan á comarca o que lle están negando". 

Desde los sindicatos recuerdan que la convocatoria de paro no es solo para los trabajadores sino para todos los sectores. "Non é unha convocatoria de folga ao uso e en base aos apoios que estamos recibindo vemos que fomos capaces de transmitir que se trata de defender unha causa común que afecta a toda a comarca", indicó María José Novoa, secretaria comarcal de CC.OO. 

Precisamente ese carácter general del paro es lo que hace que los apoyos lleguen desde todos los sectores, aunque si hay uno que destaque es el del pequeño comercio y la hostelería, precisamente uno de los más castigados por la crisis sanitaria. Sin embargo, las principales asociaciones de comerciantes mostraron su apoyo a la huelga y gran parte de los negocios cerrarán, como mínimo, en horario de mañana. 

De los primeros colectivos empresariales en pronunciarse fueron los de Ribadeo y Viveiro. "Esta comarca leva anos abandonada polas principais administracións e a actual situación que estamos a vivir é boa mostra disto", aseguró el presidente de la asociación ribadense, Francisco Iriarte. En Ribadeo el 75% de negocios consultados por el colectivo cerrarán de mañana. También en Viveiro cerrarán en horario de mañana, según indicó en Centro Comercial Histórico, que mostró su adhesión a la petición de un plan de reindustrialización que consiga "facer da Mariña unha comarca atractiva para o asentamento de nova industria ou calquera tipo de empresa". Desde el colectivo vivariense también instaron a defender "unha gran empresa que temos na Mariña e que se chama comercio e hostalaría local". "Esa empresa da que todos se esquecen e que tantos postos de traballo xera na nosa comarca e da que dependen tantas familias" subrayaron. 

En Burela, la asociación de comerciantes mostró su apoyo a la huelga, aunque reconocieron que cada negocio será el que decida cerrar o no. Y lo mismo sucede en Foz. "A nivel da asociación a folga conta con todo o noso apoio no fondo da cuestión, pero a nivel individual cada quen vai tomar a súa propia decisión, aínda que a meirante parte dos negocios pecharán pola mañá", dijo el presidente del colectivo, José Carlos Paleo.

Los concellos también mostraron su apoyo a la convocatoria. Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo, Viveiro o Ourol hicieron llamamientos públicos a la huelga y fijaron servicios mínimos para facilitar que el personal municipal pueda secundar el paro. 

EDUCACIÓN Y SANIDAD. El seguimiento entre el alumnado de los institutos al paro será masivo según los datos que manejaban este martes los centros. No así entre el cuadro de profesores, donde bajará la adhesión considerablemente y los centros funcionarán con normalidad. 

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña mostró también su apoyo al paro y recordó la pérdida de servicios sanitarios "a marchas forzadas, sobre todo despois da perda da área sanitaria, que nos converteu nun distrito sanitario da macroárea de Lugo". Desde el colectivo subrayaron que la comarca se encuentra en "situación de emerxencia"  abocada "a converterse nun deserto industrial" que afecta a todos los sectores, incluidos los servicios. 

Desde la junta de personal del distrito sanitario ya hicieron el lunes un llamamiento a secundar el paro. 

Una manifestación recorrerá Burela
La huelga contempla una manifestación que recorrerá Burela, desde el hospital hasta la Praza do Concello bajo el lema que rige el paro, ‘Futuro pola Mariña’ a partir de las doce del mediodía. "Queremos que a manifestación sexa unha maneira de visualizar a unión da comarca" en esta causa común, subrayó Xorxe Caldeiro. Al finalizar la marcha en la Praza do Concello intervendrán los representantes de los tres sindicatos convocantes: Xorxe Caldeiro de la CIG, María José Novoa de CC.OO. y Diego Ballesteros de UGT. 

La primera huelga general de A Mariña suma apoyos
Comentarios