La presión que soporta la tubería es el origen de la rotura en Eduardo Pondal

Los vecinos de Foz afectados por el reventón del lunes volvieron a sufrir este martes cortes de agua debido a los trabajos de purgado de la red hechos por Gestagua para subsanar el problema

Punto de la rotura, en la calle Eduardo Pondal de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Punto de la rotura, en la calle Eduardo Pondal de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, confirmó a última hora de la tarde de este martes que la avería producida en la red de abastecimiento de agua en la calle Eduardo Pondal de la localidad ya está totalmente arreglada. Según explicó el regidor, el origen del reventón que se produjo a mediodía del lunes tiene su origen en la presión que soporta la tubería, puesto que es la que lleva todo el suministro a la zona del puerto y va muy cargada, además de estar en pendiente. "Ten moita presión e está costa abaixo, polo que colle aire e é cando se producen as roturas", explicó y recordó que ya hace más o menos un año que se produjo otra rotura en la misma calle.

Algunos vecinos de la zona alertaron este martes por la mañana de que faltaba otra vez el suministro, por lo que en un primer momento se pensó que podía tratarse de otra avería, sin embargo los cortes de agua se debieron a las obras de purgado en la red para quitarle el aire que estuvieron llevando a cabo los operarios de la empresa concesionaria, Gestagua. Castiñeira explicó que las roturas como la del lunes causan bastante alarma en el vecindario porque mueven bastante tierra y al ser en pendiente baja toda el agua y la tierra por la calle.

El reventón que se produjo el lunes dejó unas tres horas sin agua a parte de la calle Eduardo Pondal, además de a edificios de las calles Corporacións Municipais, Rúa da Cadra o Pintor Laxeiro, entre otras.

Los operarios de la concesionaria restablecieron el servicio a media tarde y ayer continuaron con las tareas para dejar la avería totalmente subsanada. En la calle afectada todavía podían verse este martes por la tarde los efectos del reventón con la zona en la que se produjo el reventón a todavía levantada y vallada para evitar que se produjeran incidentes.

Pleno
El alcalde espera poder aprobar el presupuesto

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, espera poder aprobar el presupuesto de este año, que roza los ocho millones de euros, en el pleno ordinario previsto para mañana. Castiñeira insiste en afirmar que "sería un problema non aprobalo", ya que se retrasaría el proceso de apertura de la residencia. Además reconoce que son presupuestos con poca inversión: "Cíñense á canceira e ás obras en la calle Fonte da Cruz e partes proporcionadas de axudas que solicitamos".

Planes
Las cuentas focenses incluyen también 100.000 euros para el Plan Verano y otros 120.000 para un plan empleo, que incluye la contratación de los socorristas y otro personal eventual.

 

Comentarios