El presidente del comité de Alcoa insta a eliminar las "divisiones" entre los empleados

José Antonio Zan, que evita entrar en "polémicas", responde a un comunicado en el que CIG afirma que el comité aceptó renegociar las condiciones del acuerdo de inversiones con la multinacional

José Antonio Zan, en una asamblea de trabajadores de Alcoa con el comité de empresa celebrada a principios de noviembre. J. Mª ALVEZ
photo_camera José Antonio Zan, en una asamblea de trabajadores de Alcoa con el comité de empresa celebrada a principios de noviembre. J. Mª ALVEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha dicho este lunes que "no se puede andar con divisiones" en la representación de los trabajadores antes de la crucial reunión con la dirección de la multinacional, que tendrá lugar este miércoles –día 30 de noviembre– en León para renegociar el acuerdo suscrito en su día para apagar las cubas y modernizar la planta de aluminio.

Ese encuentro fue convocado tras confirmar la compañía el retraso en la instalación del horno de ánodos de gran tamaño, que no estará listo para el rearranque de la planta –en enero de 2024–, y una importante desviación presupuestaria.

Zan ha replicado a un comunicado del sindicato CIG en el que afirma que el comité ha aceptado renegociar las condiciones del acuerdo de inversiones con Alcoa en la planta de aluminio primario de San Cibrao en ausencia tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno de España, algo que a su juicio es "una temeridad".

"La mayoría del comité considera que basta con remitirles los nuevos términos, una vez que finalice la negociación", precisa el sindicato nacionalista, que considera "que aceptar estas condiciones" es "una temeridad que les pone en bandeja a las administraciones desentenderse del resultado final de un acuerdo que no se les permite negociar".

"No se pueden comunicar mentiras", dijo Zan, quien considera también que "en un momento tan importante como el actual, no se puede andar con divisiones, y menos de cara al público".

"No voy a entrar en polémicas", añadió, porque ahora "lo principal es conseguir un buen acuerdo y que la fábrica tenga futuro".

Desde su punto de vista, "lo que tiene que hacer ahora el comité es negociar un buen acuerdo para garantizar el futuro de la planta" y no entrar en este tipo de "polémicas".