domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

El presidente asturiano rechaza que se llame gallego al idioma de Occidente

El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE
El presidente del Principado en una imagen de archivo, Adrián Barbón. EFE
La Mesa apoya la petición de la RAG y le reclama al mandatario que no use subterfugios para ocultar "unha realidade idiomática" 

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, subió el tono ante la reclamación de la Real Academia Galega (RAG) de que el estatuto asturiano reconozca la lengua del Occidente de Asturias como "gallego" y avisó de que no tolerará que "desde cualquier otra comunidad se nos diga lo que tiene que recoger Asturias en su Estatuto de Autonomía".

do en la legislación asturiana para la lengua hablada entre los ríos Navia y Eo es ‘gallego-asturiano’. Sin embargo, la principal asociación cultural del Navia-Eo, Xeira, llegó a denunciar "la intención del Gobierno de Asturias" de cambiar esta denominación. La protesta del colectivo se originó por el uso en los últimos meses por parte del Principado del término ‘eonaviego’ para referirse a la lengua del extremo occidental de Asturias. 

Ante esto, la RAG solicitó el mismo trato para el bable que para el gallego de esa comarca. Considera que el intento del Principado para que se denomine oficialmente "eonaviego" a esa lengua, es una fórmula para "facer invisible a existencia do galego" en esta zona lindante con Galicia.

La respuesta de Barbón llegó a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde indicaba que esa reforma se negocia en Asturias "de acuerdo al sentir de los grupos políticos, entidades y asociaciones asturianas. Nadie nos dirá, desde cualquier otra comunidad y por mucho respeto que les tengamos, lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto", sentenció.

En la polémica entró también la Mesa pola Normalización Lingüística. Su presidente, Marcos Maceira, pidió a su homólogo del Principado de Asturias "que non empregue subterfuxios semánticos" para "ocultar unha realidade e unha necesidade para as miles de persoas galegofalantes que se atopan vivindo na zona entre o Eo e o Navia". 

Maceira indicó que "se houbese intención de situar o Estatuto de Asturias dentro da democracia, a igualdade e os dereitos humanos aos que obrigan os tratados internacionais como a carta de Dereitos Civís e Democráticos ou a carta das Linguas Rexionais Minorizadas, o galego tamén sería lingua oficial de Asturias, tal e como xa reclamou a Real Academia Galega".

PRECEDENTES. Esta polémica entre Galicia y Asturias se suma a la que lleva ya unos meses en activo relativa al nombre de la ría de Ribadeo. Desde el Principado solicitaron que se modificase para que ría del Eo quedase como denominación del estuario al mismo nivel que la anterior. Este asunto es rechazado desde Galicia y podría acabar en los tribunales.

El presidente asturiano rechaza que se llame gallego al idioma de...
Comentarios