El presidente de Alcoa vería un "futuro brillante" en San Cibrao si bajase el coste energético

Asegura que con el precio actual de la electricidad es "sencillamente inviable" producir aluminio y que el estatuto solo lo abarata un 5%
Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España. AMA
photo_camera Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España. AMA

El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, asegura que la fábrica de San Cibrao podría tener "un futuro brillante" si se consigue encontrar una solución para rebajar el precio eléctrico y situarlo en el de sus competidores europeos. Advierte de que la sobrecapacidad de producción mundial de aluminio "ya hace que la competencia global sea feroz" pero si no se reduce "lo necesario" la factura eléctrica "estaremos haciendo una renuncia implícita a que esta industria sea viable en nuestro país", asevera.

Dorado resalta las cualidades del "extraordinario" complejo industrial de San Cibrao, el único donde se produce alúmina y aluminio en España, que "lo tiene todo para ser competitivo, eficiente y sostenible" y que produce "con los más altos estándares de calidad, de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social". Añade que al ser el aluminio un metal de futuro -su demanda mundial se ha triplicado en tres décadas y seguirá creciendo- San Cibrao podría tener "un futuro prometedor", pero "hay un factor que derriba todo ese optimismo: el altísimo coste de la energía eléctrica en España".

El presidente recuerda que el factor eléctrico ya es grave en la producción de aluminio al suponer el 40% de sus costes totales pero el incremento de la factura eléctrica en los últimos años hace que sea "sencillamente inviable fabricar aluminio en España", donde dice que la electricidad es en 2018 y 2019 un 40% más cara que en el periodo 2013-2017 y que es también un 40% más cara que la que tienen sus competidores en Europa. "Por eso, aún teniendo unas instalaciones -a las que Alcoa destinó 170 millones en la última década-, un equipo humano formidable y un producto de demanda creciente, la competitividad y la viabilidad de San Cibrao están muy comprometidas".

Álvaro Dorado señala que poco pueden hacer con respecto al precio del aluminio en un mercado globalizado pero que el precio de la energía depende del Gobierno de España, a quien agradece el "esfuerzo" en intentar buscar soluciones pero asegura que lo que conocen del estatuto del consumidor electrointensivo "no servirá de nada para San Cibrao" ya que solo reduce su factura en un 5%.

Por ello propone que la industria del aluminio sea considerada hiperelectrointensiva -"porque no todos los sectores electrointensivos lo son tanto como el nuestro", puntualiza-, compensaciones estables por los costes del CO2, eliminar la carga fiscal indirecta en el precio eléctrico y seguir proporcionando la interrumpibilidad. "Estamos totalmente implicados en la búsqueda de una solución, el futuro puede ser brillante si conseguimos encontrarla y hacerla efectiva", afirma Dorado.

Comentarios