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Así funcionan los dos primeros prototipos para luchar contra la niebla en O Fiouco

Prototipos para solucionar los problemas causados por la niebla en el Alto do Fiouco en la A-8. XESÚS PONTE
Prototipos para solucionar los problemas causados por la niebla en el Alto do Fiouco en la A-8. XESÚS PONTE
Son dos sistemas de ayuda a la conducción que fueron presentados este martes

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, acudieron este martes al Alto de O Fiouco para asistir a la la demostración de los dos primeros prototipos que está verificando el Ministerio de Transportes para luchar contra la niebla en ese tramo de O Fiouco.

Las dos propuestas que se han presentado este martes son sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción: uno de balizamiento lateral de la vía con luz láser y otro de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada.

Señalización LED sobre la calzada en la A-8

"Estos prototipos pasarán las pruebas definitivas a partir de la próxima primavera, cuando empieza la época con más incidencia de nieblas, y una vez pase el verano se tomará la decisión sobre la implantación en todo el tramo, de uno solo o de los dos sistemas combinados", apuntó Losada.

Luz láser para el balizamiento lateral

El delegado del Gobierno recordó que la combinación de diferentes sistemas reducirá en un 85% las horas de cierre actual del tramo por culpa de las nieblas. El Gobierno destina al desarrollo de estas soluciones innovadoras 5,6 millones de euros.

"MÁS CERCA DE SER UNA VÍA SEGURA". El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado este martes que la Autovía del Cantábrico está más cerca de ser "una vía segura y abierta al tráfico 100%" gracias a los avances en los dispositivos técnicos que reducirán el impacto actual de las nieblas en el Alto de O Fiouco, un punto que, en lo que va de 2020 ha permanecido cerrado más de 500 horas, unos 21 días. 

En su intervención, Losada ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes y de su titular, José Luis Ábalos, con esta solución innovadora y con las mejora de la infraestructuras y de la movilidad de esta autovía y de toda la provincia de Lugo. También ha anunciado que con estos nuevos sistemas se reducirán las horas de cierre actual de la autovía en un 85%, pasando de las 700 horas de media anuales a las 100 horas, de las que la mitad serían en horario nocturno. 

Así funcionan los dos primeros prototipos para luchar contra la...
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