La presencia de velutinas en el Camino Norte en Ribadeo obliga a intentar eliminarlas

El alumnado de un taller de empleo realizará esta labor

Indicador del Camino de Santiago a su paso por Ribadeo. AEP
photo_camera Indicador del Camino de Santiago a su paso por Ribadeo. AEP

La presencia de velutinas en diversos entornos del Camino Norte a su paso por Ribadeo obligó al Concello a tomar la determinación de tratar de eliminarlas en la medida de lo posible, trabajo del que se encargará el alumnado de la escuela taller denominada 'Ribadeo co Camiño'.

Para llevarla a cabo están realizando tareas de limpieza, mantenimiento y mejora de elementos vegetales que les sirven para localizar nidos en este tramo de la ruta jacobea que aprovechan para exterminar.

Esta época del año es justo en la que la presencia de las velutinas empieza a hacerse notar, pues es cuando salen tras el invierno y cuando por lo tanto comienzan a suponer un problema tanto para los vecinos en general como para los peregrinos en particular.

Aumenta cada día la presencia de peregrinos en la ruta

ESPACIOS. Al margen de esa labor, los trabajos de acondicionamiento se están llevando a cabo "no entorno do albergue da Pena en Covelas, a area recreativa do Carme en Vilela, a area recreativa de O Campín en Ove e o espazo da contorna da Fonte do Valín tamén en Ove", según indica la responsable de este taller, la delegada de desarrollo local ribadense, Ana Martínez.

Recuerda asimismo que durante las últimas semanas va incrementándose el número de peregrinos que pasa por Ribadeo de forma notable, algo que se preveía porque incluso durante el invierno no dejaron de pasar en ningún momento, con lo que se espera que su número sea muy importante sobre todo durante el verano.

Apuesta firme por las pinturas de A Ponte
Este año se hará una apuesta en firme en el Camino Norte en Ribadeo por las pinturas al fresco de la iglesia de A Ponte de Arante. Se trata de unas pinturas con muy pocas similitudes con cualquier otra en toda Galicia, pues son de carácter marino en una zona interior. Su calidad está contrastada y al estar justo junto a la ruta de peregrinaje se va a abrir la iglesia para hacer visitas guiadas, algo que de momento realiza el alumnado de esta escuela taller, 'Ribadeo co Camiño'.

 

Comentarios