Preparados, listos, ya: vuelve la carrera Val de Fabas a Lourenzá

Más de 220 corredores tomarán la salida por turnos en la prueba, que se recupera con 83 trofeos listos para entregar 
Alumnos de las escuelas deportivas de atletismo de Lourenzá. ÁLVEZ
photo_camera Alumnos de las escuelas deportivas de atletismo de Lourenzá. ÁLVEZ

Lourenzá recupera este año, tras el parón obligado por el covid, la carrera popular Val de Fabas, que llega a su undécima edición con más de 220 inscritos que tomarán la salida, por turnos y en grupos de diez, y en todas las categorías, desde prebenjamín a veteranos, pasando por benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y sénior.

A las once de la mañana del domingo será la salida de los más pequeños, que recorrerán 3.155 metros, con salida y llegada en la Praza Conde Santo, donde también estará la meta de los de absoluta, que recorrerán el doble de distancia, todo por circuito urbano. "Xa había ganas, pois é unha proba consolidada e que ten un gran tirón", cuenta su organizador, el técnico de deportes municipal, Rubén García Piñeiroa, que es además el coordinador de las escuelas deportivas de Lourenzá, que en el caso del atletismo cuentan con 110 inscritos, a los que hay que sumar los treinte del club, con lo que son muchos los que practican en Lourenzá un deporte con gran tirón en la localidad, por el que se lleva apostando más de un cuarto de siglo y eso se nota.

"Temos xente que empezou con nós de neno e marchou fóra estudiar e segue correndo", apunta orgulloso el técnico. Precisamente, dar a conocer el trabajo que se realiza con este deporte y promocionar un producto local de calidad fue el germen del nacimiento de la carrera Val de Fabas, que organizan el Concello y las escuelas, y que este año entregará un total de setenta medallas, pues todos los menores llevarán una por participar.

Unos premios a los que se suman la friolera de 83 trofeos, que se darán a los tres primeros clasificados en cada categoría, al mejor de absoluta y para los tres mejores equipos, masculino y femenino, además de un obsequio para los primeros empadronados en Lourenzá que crucen la meta en menor tiempo. Piñeiroa agradece el apoyo, en todos estos años, de patrocinadores y colaboradores.

Estos últimos estarán muy centrados en que se cumpla a rajatabla el protocolo covid, al que tienen que enfrentarse por vez primera, aunque no les impedirá disfrutar de la pasión de volver a correr. Además de atletismo, las escuelas ofrecen fútbol, fútbol sala, ciclismo, triatlón, baloncesto y patinaje.

Comentarios