Premios artesanos en Viveiro

Taller Patapum recibió el galardón al mejor stand y Vidal Revilla a la mejor pieza en la Feira de Artesanía de la ciudad del Landro, que continúa abierta hasta este domingo con 32 puestos
Rami Rodríguez, de Taller Patapum. EP
photo_camera Rami Rodríguez, de Taller Patapum. EP

La Feira de Artesanía de Viveiro continúa abierta hasta este domingo con 32 puestos instalados en los jardines Noriega Varela, dos de los cuales fueron distinguidos con el premio al mejor stand y a la mejor pieza artesanal: Taller Patapum de Quiroga y Vidal Revilla de Cervo, que además de la satisfacción recibieron 200 y 100 euros, respectivamente.

El jurado estuvo formado por un representante de la Asociación Cultural Proa de Viveiro, organizadora de la feria, y otros de la Asociación de Artesáns da Terra Cha y del ámbito educativo, además del periodista Carlos Jiménez y los artistas locales David Catá y Oliva Díaz Mejuto, autora del cartel en esta edición de la cita.

Rami Rodríguez Domingo de Taller Patapum se mostraba "muy contento" por esta distinción a su stand, en el que tiene forradas todas las paredes "como si fueran unas casetas marineras, un puerto" y en ellas exhibe sus productos. "Hacemos ropa pintada", recuerda, todo el proceso que incluye el diseño de la prenda, su confección en algodón y el teñido y pintado a mano. "Hacemos prendas de ropa diferentes", dice.

El artesano lleva una década participando en la feria de Viveiro -que este año alcanza su 38ª edición- y se muestra "muy contento" con esta cita, pues pese a que llovió un par de días la afluencia de gente está siendo notable.

Vidal Revilla con su caja volumétrica de cuero, premio a la mejor pieza. EP
Vidal Revilla con su caja volumétrica de cuero, premio a la mejor pieza. EP

El autor de la mejor pieza de la feria, Vidal Revilla, explica que se trata de "una pieza única, una caja de volumetría que combina varias técnicas y que tiene como característica fundamental su cierre, un encaje perfecto para que haga el vacío y que si se coge por la tapa se sostenga y no se abra". Detalla que utiliza la técnica de "laminados", de superposición de piezas de cuero, combinada con "ahormados" con la que humedece el material para darle forma. "Es cuero de curtición vegetal, que lleva más tiempo pero no deja residuos", destaca. Esta caja puede tener utilidad, como joyero, o ser simplemente decorativa pues "básicamente es una pieza única, irrepetible".

Vidal Revilla, asturiano de nacimiento pero asentado en Cervo donde tiene su taller de marroquinería, recuerda que es un asiduo a la feria vivariense y de hecho empezó vendiendo hace más de tres décadas en la Praza da Fontenova de la ciudad del Landro. "La afluencia de público ha estado muy bien y retomé el contacto con un montón de clientes de toda la vida, pero de todas formas esta feria es especial porque hay un ambiente fenomenal y la organización hace un esfuerzo grande", subraya.

HORARIO Y TALLERES. Los puestos abren de once a dos y de cinco y media a diez. La actividad se complementa con talleres como el de elaboración de velas que ofrece Pecoreados Artesanía esta mañana en el Stand Efémero.

Comentarios