lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Premiado el joven en silla de ruedas alzado por el público en el Resurrection Fest

Álex Domínguez, llevado en volandas en el concierto de Arch Enemy. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Álex Domínguez, llevado en volandas en el concierto de Arch Enemy. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Ha recibido el galardón en la categoría de acción cultural inclusiva, como ejemplo de lucha de las personas con discapacidad para cumplir sus metas y acceder a cualquier oferta de ocio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha premiado este lunes al joven riojano Álex Domínguez, quien, con su silla de ruedas, fue alzado en volandas este verano por el público que asistía a un concierto en el Resurrection Fest de Viveiro para cumplir su deseo de acercarse al escenario.

Este joven de 19 años, con parálisis cerebral y estudiante de Derecho en Logroño, ha recibido el premio en la categoría de acción cultural inclusiva, como ejemplo de lucha de las personas con discapacidad para cumplir sus metas y acceder a cualquier oferta de ocio.

Los presidentes del Cermi, Luis Cayo, y del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han entregado el premio a Domínguez, quien, con su silla de ruedas, asistió al Resurrection Fest y, en la actuación del grupo Arch Enemy, pidió a sus amigos y a otros asistentes que le levantaran en volandas para acercarle al escenario.

Ese momento fue captado por uno de los fotógrafos del festival, Daniel Cruz, quien también ha sido reconocido por el Cermi, y esa imagen ha dado la vuelta al mundo como ejemplo de inclusión, tanto por las ganas del protagonista de ser uno más como por la ayuda que le brindan decenas de personas para sujetarle en el aire.

Así, añade el jurado de los premios, una instantánea muestra a la vez la alegría de una persona con discapacidad por ser partícipe de un evento cultural y por cumplir un reto para su movilidad reducida, junto al esfuerzo un grupo de personas para que cumpla su objetivo y sea uno más.

"Nunca hubiera pensado que iba a llegar a tantos lugares", ha reconocido este lunes el protagonista de la instantánea, para quien "la cultura no entiende de fronteras y la podemos disfrutar todos".

No cree que se haya convertido en un icono para las personas con discapacidad, aunque ha considerado importante que lo que hizo "se vea y se difunda para que otras personas con discapacidad puedan ver que si se quiere, se puede".

La foto capta "un momento de euforia", ha dicho, porque hacía mucho tiempo que quería ir al festival y estaba "muy contento"; además de que pensó que "no tenía porqué tener barreras para hacer lo mismo que los demás", pidió a los del alrededor que le levantaran y "lo hicieron", por lo que, "con voluntad y ayuda, se puede llegar a todo".

Cayo ha asegurado que esta fotografía "icónica" demuestra que "las personas con discapacidad pueden cumplir metas y llegar a todo"; a lo que Andreu ha añadido la lección de inclusión y de igualdad dada por este joven, "un ejemplo" y que demostró que "puede hacer lo que se proponga sin importar su discapacidad".

Premiado el joven en silla de ruedas alzado por el público en el...
Comentarios