Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Un pregón lleno de emociones y recuerdos abrió la Festa da Faba

Marta Docampo, durante la lectura del pregón. IRIA L.V.
Marta Docampo, durante la lectura del pregón. IRIA L.V.

Marta Docampo arrancó más de una lágrima con una carta escrita a su padre fallecido en la que habló del pasado y el presenta de Lourenzá

La periodista laurentina Marta Docampo tuvo que leer el pregón inaugural de la Festa da Faba en el interior del consistorio debido a la persistente lluvia que a esa hora caía sobre Lourenzá. Con sus palabras, escritas en forma de carta que al final desveló que iba destinada a su padre ya fallecido, consiguió emocionar a muchos de los presentes, que soltaron más de un lágrima.

Ya lo advertía nada más empezar a hablar: "Non vos vou mirar, porque senón seguro que empezo a chorar", dijo y reconoció lo "emocionadísima" que estaba porque para ella pregonar esta cita "foi un regalo, aínda que tamén unha responsabilidade".

Durante su intervención no ahorró elogios hacia Lourenzá y los laurentinos. "Cando me preguntan de onde son sempre digo que son dun lugar onde a xente é auténtica e che fai sentir coma na casa", dijo. Reconoce que siempre le gustó recorrer el mundo, pero que descubrió que "aquí teño o meu mundo enteiro" y citó a su madre, a su hermano, a su cuñada, sus sobrinos, a sus tíos y primos, a su ahijada, a vecinos cercanos y a amigos.

"Ti merecías máis ca min ser pregoeiro, pero xa sei que non pode ser porque non estás"

Docampo hizo un recorrido por el Lourenzá de su infancia y su juventud, "con moitos negocios e moita vida. Agora as cousas son diferentes" y subrayó la nueva vida que traen a la localidad los peregrinos, "unha gran riqueza que non podemos deixar de coidar".

Tampoco se olvidó de la faba, de la que dijo "pouco sei, ademais de comela", pero reconoció que la leguminosa le dio fama a Lourenzá en todas partes. Dijo sentirse "embaixadora na sombra" de la leguminosa, de la que presume en cualquier situación y ya "de paso de Lourenzá" y recordó varias anécdotas, como la que vivió en un restaurante de la capital en el que le sorprendió que hubiera la alubia en la carta y después de dar un discurso al camarero sobre su calidad, dijo que no la tomaría "porque aquí el agua no es igual y no van a estar tan buenas".

No se olvidó de las mujeres del rural "artífices do cultivo da faba" y recordó a las tres alcaldesas del municipio: Marifé Rodríguez Rocha, Emma Álvarez Chao y la actual, Rocío López, "sen facer de menos aos homes, pero ás mulleres sempre se nos esixe que demostremos máis".

Hacia el final, desveló que el destinatario de la carta en la que mostraba su corazón como laurentina era su padre: "Ti merecías máis ca min ser pregoeiro, pero xa sei que non pode ser porque non estás", un momento muy emocionante y finalizó asegurando ser "a pregoeira máis feliz do mundo".

MERCADO. La venta de fabas es uno de los principales atractivos de esta cita, junto a las degustaciones. La Praza do Conde Santo alberga más de una docena de productores que reconocen que lo que más llama la atención es la faba fresca, entre las distintas variedades. "Este ano hai certo descoñecemento sobre a faba fresca", reconocen en fabas Engracia, algo que corrobora Alba Rodil: "A faba fresca chama moito a atención". También los productos elaborados de Terras da Mariña son objeto de numerosas consultas, aunque lo que más se vende son fabas en paquete o a granel. 

Un pregón lleno de emociones y recuerdos abrió la Festa da Faba
Comentarios