Las lluvias dejan más de 30 litros por metro cuadrado en Abadín y 20,3 en Viveiro

Los embalses gallegos elevan sus reservas en la última semana y superan de media el 70% 
 

Granizada caída en Viveiro. ANTÍA
photo_camera Granizada caída en Viveiro. ANTÍA

Las precipitaciones han dejado este martes más de 30 litros por metro cuadrado en el municipio de Abadín y 20,3 en Viveiro, en la misma provincia, en una jornada de alerta amarillo por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros en la montaña ourensana y luguesa. 

En general, los registros de Meteogalicia demuestran que las lluvias fueron una constante en la provincia de Lugo, con 19,7 litros por metro cuadrado en Folgoso do Courel, 17,1 en Mondoñedo, 13,4 en Baleira y 13,3 en Pedrafita do Cebreiro a las 17.00 horas. 

Así las cosas, los embalses gallegos han elevado sus reservas en la última semana y ya superan, de media entre ambas demarcaciones hidrográficas, el 70%, según los datos que publica el Ministerio de Medio Ambiente. La diferencia en la reserva de Miño-Sil con respecto a la semana pasada es de dos décimas, al pasar del 61,6% al 61,8%. La reserva de Galicia Costa sitúa su capacidad en un 78,4%, tras estar en el 77,2% siete días atrás. 

Tanto Galicia Costa como Miño-Sil cuentan con mejores cifras que en las mismas fechas de febrero del año pasado, y la primera de las demarcaciones sobrepasa la media de los últimos diez años. De este modo, los embalses de Miño-Sil cuentan con 1.872 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, los de Galicia Costa tienen 536 hectómetros cúbicos. 

En cuanto al viento, este martes ha alcanzado los 100,3 kilómetros por hora en el municipio costero de Cedeira (A Coruña), los 89,1 km/h en Viveiro (Lugo) y los 88,8 en la localidad coruñesa de Malpica. 

Respecto a los municipios de montaña, el viento ha dejado rachas en las primeras horas de la mañana de 98,2 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo), 73,8 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 73,6 en el municipio ourensano de Muiños. 

Comentarios