sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El precio eléctrico supone ya el 60% de los costes de producir aluminio

Planta de Aluminio, en Xove. JMª ÁLVEZ
Planta de Aluminio, en Xove. JMª ÁLVEZ
Alcoa no ha recibido oferta de compra y la asociación de electrointensivas calcula precios energéticos de 102, 55 euros el megavatio/hora

El coste eléctrico ronda ya el 60% de lo que supone producir aluminio en San Cibrao, lejos del 40% de años prepandemia y cuando el precio de la energía o de las materias primas se ha disparado. Alcoa no informa de su coste energético debido a que es un factor de competitividad de la fábrica pero sus contratos suelen incluir una tarificación fija para un tiempo y otra en función de los del mercado por lo que el incremento de precio del MW/h y los récords que está marcando afectan a una planta cuya previsión es de pérdidas a final de año, incluso con el alza de cotización del metal, que se ha apreciado mucho en los mercados internacionales.

Tampoco se descarta que las tensiones en el mercado gasista impacten en los márgenes de la planta de alúmina, pues el gas es el combustible principal de la refinería que transforma la bauxita en alúmina. Menos preocupación genera la situación en Guinea-Conakri donde se abastece de bauxita. Pese a los toques de queda por el golpe de estado que derrocó al presidente Condé, las operaciones mineras y de embarque del mineral continúan con normalidad y no impactan en la actividad de San Cibrao. Guinea posee las mayores reservas del planeta y aporta el 20% de la bauxita mundial pero solo Rusal, la minero-metalúrgica rusa del magnate Oleg Deripaska y que explota el mayor depósito en Dian Dian, mostró preocupación por los efectos del golpe del coronel Mamady Doumbouya.

No solo Alcoa San Cibrao depende del suministro guineano sino que también Rusal, que tiene allí una planta, la refinería y una red ferroviaria, obtiene 2,1 millones de toneladas de bauxita y 600.000 de alúmina. Según informó Efe, también Guinea representa el 50% del abastecimiento de mineral para China, el mayor productor de aluminio del mundo.

Para la fábrica sancibrense, sin embargo, la incógnita es la oferta de compra de Alumino que anunciaron el Gobierno central, la Xunta de Galicia y los sindicatos una vez que a finales del mes de julio quedó descartada la entrada de la Sepi.

BARÓMETRO ELECTRO INTENSIVO. Y es en el coste eléctrico donde las cuentas no salen. Porque según el barómetro energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) en la que está Alcoa España, el precio A Mariña eléctrico final para la industria electrointensiva con la tarifa 6.4 estaba ayer a 102,55 euros el megavatio por hora, muy por encima del estimado para las competidoras en Francia con su tarifa HTB3 (43,83 euros el MW/h) y la MAT de Alemania (69,19 euros el MW/h).

En estos países también ha subido la electricidad con alzas similares al mercado ibérico pero los precios medios en el mercado diario siguen por debajo de los españoles, a pesar de que aquí se han reducido los pagos por capacidad —incentivo a las inversiones y disponibilidad de los generadores de la energía—. Teniendo en cuenta los precios futuros inmediatos negociados hasta finales de año, las medias calculadas hasta ayer eran de 92,7 euros MW/h en España, 82 en Alemania y 87 en Francia.

REACCIONES. La diputada del PP Elena Candia reclamó ayer ante compromisarios mariñanos del partido "un contrato de venda efectivo" para Alcoa y "un prezo eléctrico competitivo". Dijo en Ribadeo que la comarca necesita políticas de reactivación económica y horizontes para emprendedores por "deriva na que está inmersa a planta de Alcoa, a pesar de ser a principal empresa da provincia e a única que produce aluminio primario de España, e dar emprego a unhas 2.000 familias". Pide estabilidad laboral y lamenta que el Gobierno "leve case 2 anos con promesas, sen facer nada". El domingo la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, pidió mantener e incrementar la industria y no olvidar los efectos sociales del desmantelamiento industrial.

El precio eléctrico supone ya el 60% de los costes de producir...
Comentarios