sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

El PPdeG reclama "sensibilidad" a la Sareb con las viviendas protegidas de Burela

Elena Candia, durante su intervención en la clausura del congreso. XESÚS PONTE
Elena Candia. XESÚS PONTE
Por otra parte, Elena Candia insiste en que el ministro Garzón "se equivocó" y pide su "dimisión", que trasladará en una iniciativa en el pleno ya si se puede

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG Elena Candia ha reclamado este lunes "sensibilidad" a la Sareb, que, según denunció, ya ha enviado los primeros avisos de desalojo de las viviendas de protección autonómica de Burela, un total de 16 afectadas por esta decisión. Los inquilinos están al corriente de pago y tenían la concesión hasta el año 2029, pero con el paso de manos al llamado 'banco malo' se ha iniciado este proceso de desahucio.

En rueda de prensa, la también presidenta provincial del PP de Lugo ha reprochado que el Gobierno tiene un 45 por ciento de participación en la Sareb, por lo que ha censurado esta medida en un contexto en el que, precisamente, pretende sacar adelante una Ley de vivienda cuyo informe jurídico ha tumbado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta decisión judicial, ha subrayado Elena Candia, viene a "dar la razón" a la Xunta, que tiene las competencias en vivienda de protección oficial, como son las de Burela. Precisamente, al hilo de ella, Candia ha dicho que la Xunta trata de mediar en este asunto o podría "hacer valer" el contrato en la vía judicial, para que estas familias no sean desalojadas.

Candia ha lamentado esta ley que "iba a arreglar" la situación de la vivienda en España mientras una entidad participada por el Estado "está rescindiendo contratos". Así, ha ironizado con ese "espíritu progresista y respetuoso" de la ley, para concluir que duda de que "piensen lo mismo" las familias afectadas por estos desalojos.

Candia ha defendido el modelo de explotaciones ganaderas en Galicia, con 61.000 que superan las 400.000 toneladas de producción y que dan trabajo a 4.600 familias

"Desde el Gobierno y el grupo pedimos que se respete esta condición", ha señalado, sobre la protección autonómica que rige en las viviendas hasta 2029.

POLÉMICA CON GARZÓN. Por otro lado, Elena Candia se ha referido a las declaraciones del ministro Garzón sobre las macrogranjas, acerca de lo que los populares han lanzado una ofensiva de iniciativas en contra del miembro del Gobierno central, para quien piden su destitución.

La diputada lucense ha defendido el modelo de explotaciones ganaderas en Galicia, con 61.000 que superan las 400.000 toneladas de producción y que dan trabajo a 4.600 familias.

Así, ha puesto en valor las explotaciones "tradicionales y respetuosas" con el medio ambiente que hay en Galicia. "Y un ministro no debe de hacer este tipo de declaraciones, se equivocó y demuestra una gran ignorancia sobre el sector", ha manifestado, haciendo hincapié en que son declaraciones, las que hizo sobre las macro granjas (que no es el modelo gallego) "impropias de un ministro y desafortunadas".

Elena Candia insistió en que la ganadería que se practica en Galicia, la extensiva, es "una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y abandono de la tierra", por eso ha reiterado la petición de "dimisión" del ministro, porque el sector precisa "apoyos" y "no ataques". Las iniciativas del PPdeG en el Parlamento de Galicia están registradas y, si están en disposición de hacerlo, serán debatidas ya en el pleno de la semana que viene.

El PPdeG reclama "sensibilidad" a la Sareb con las viviendas...
Comentarios