El PP de Viveiro anima a Loureiro a presentar una moción de confianza

Los populares califican de "pozo" la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales y subrayan que acumulan una deuda en facturas de 2023 que alcanza los 835.000 euros 
G
photo_camera Mariña Gueimunde (segunda por la derecha), junto a miembros de su equipo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La portavoz del Partido Popular de Viveiro, Mariña Gueimunde, animó este miércoles a la alcaldesa, la socialista María Loureiro, a aprobar antes de que finalice este mes de abril unos presupuestos municipales o de lo contrario proceder  a presentar una cuestión de confianza ligada a las cuentas. 

La popular hizo esta demanda en una rueda de prensa en la que dio a conocer que el Concello llevará al próximo pleno, a través de una propuesta de la alcaldía, el pago de 213 facturas, de enero a octubre de 2023, por valor de 425.000 euros con cargo al remanente de tesorería lo que supondrá, lamenta, dejar a cero esta partida de ahorro. Los populares resaltan que además todavía quedarían sin pagar otros 400.000 euros de deuda en facturas hasta alcanzar los 835.000 euros. Una situación que achacan a la falta de presupuestos municipales. 

La portavoz popular recalcó que, el informe del servicio de Intervención para el reconocimiento de estas facturas, recoge reparos de legalidad y informes desfavorables  por la ausencia de  procedimiento de contratación, cuando por el importe que representan debían haber pasado este proceso.

En relación con las deuda, Gueimunde resaltó que "sólo en festejos  y publicidad se deben  115.000 euros", y añadió que "de 106.000 euros en fiestas en 2022 se ha pasado a 438.00 en 2023". Asimismo, recalcó que se deben "hasta 3.600 euros de las sardinas de la sardinada de As Nogueiras" y recalca que se gastaron "2.500 en ordenadores para los concejales del BNG o 800 para una tablet para la alcaldesa".

"La realidad económica del Concello es que está en un pozo y en una parálisis absoluta, todo es postureo  sin proyectos  nuevos y se hacen gastos superfluos", afirmó Gueimunde. Desde el PP critican la "deriva económica" del Concello y recuerdan que la deuda bancaria asciende a los 8 millones de euros.

Con todo, entienden que los proveedores deben cobrar y anuncian que no se opondrán a que se realice el pago de todas estas facturas en el pleno. 

Gueimunde sitúa parte de la culpa en los independientes de Por Viveiro

La portavoz del PP de Viveiro cree que una cuestión de confianza serviría para retratar la situación del Concello del que dijo "todo el mundo se pregunta que pasa". Entiende Gueimunde que gran parte de la culpa de la situación es "de quien apoyó la investidura y luego bloqueó los presupuestos solo seis meses después", en alusión a los independientes de Por Viveiro, una formación que dijo, "llegado este caso tendría que posicionarse y dar a conocer si está de acuerdo o no con lo que sucede en el Ayuntamiento".

Precisamente, a las ocho de la tarde de este jueves, los independientes tienen una asamblea en al que analizará los pasos dados hasta ahora por los dos concejales que tienen en la corporación. 

Comentarios