El PP quiere que se abatan lobos cerca de A Pontenova

El grupo asturiano pide al Principado que se rebele contra el Estado
Un lobo. EP
photo_camera Un lobo. EP

El Partido Popular en Asturias presentó una propuesta formal al Gobierno del Principado de Asturias para que desoiga el mandato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera y permita cazar y matar lobos en zonas concretas donde ellos sostienen que hay una superpoblación de estos animales protegidos. Y citan una muy concreta, que es el entorno del municipio de Taramundi, concejo asturiano colindante con varios de Galicia, sobre todo el de A Pontenova.

En algunas zonas de este municipio lucense, como sucedió también en el de Riotorto, se dieron algunos episodios de ataques de lobos a vacas y ovejas hace algunos meses, durante el invierno, aunque ahora hace ya un tiempo que no hay noticias de que se hayan vuelto a repetir.

La iniciativa en este caso la enarbola el diputado autonómico Javier Brea, quien acusa al ministerio de ejercer lo que él denomina "un ecologismo radical" y considera que es necesario "abatir lobos en las zonas más castigadas por los ataques".

El diputado basa esta petición en que se trata de algo que no sería tan extraño, porque asegura que ya lo están haciendo tanto en Castilla y León como en Cantabria. En ninguna de estas dos comunidades autónomas está gobernando el PSOE.

Brea cree que es necesario "arriesgarse a contravenir la orden ministerial autorizando la extracción de ejemplares en las áreas con más densidad de lobo porque la situación es insostenible. Los ganaderos están desesperados ante el aumento de los ataques con casi 2.500 animales muertos el pasado año. No pueden esperar a que la cuestión se resuelva en los tribunales. En este caso, creemos que es preferible pedir perdón a pedir permiso".

El diputado asturiano añade que esta situación desanima a la gente a asentarse en entornos rurales.

Comentarios