El PP no logra el apoyo del Senado en su moción por las industrias electrointensivas

Los populares lamentan el voto contrario de PSOE y sus socios a su iniciativa que instaba al Gobierno a aceptar las alegaciones al estatuto presentadas por Galicia, Asturias y Cantabria
Resultado de la votación en el Senado. EP
photo_camera Resultado de la votación en el Senado.

El PP lamenta el voto en contra en el Senado de PSOE y Podemos a la iniciativa popular que instaba al Gobierno a aceptar las alegaciones al estatuto del consumidor electrointensivo presentadas en conjunto por la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y el Gobierno de Cantabria, que quedó rechazada con 136 votos en contra, 104 a favor y dos abstenciones.

El senador cántabro del PP Félix de las Cuevas, que reprochó al PSOE su voto en contra, defendió que el estatuto según está puede ser "terrorífico" para el norte de España y alabó el acuerdo de tres gobiernos autonómicos de distinto signo "por encima de las diferencias de partido y fruto de un gran consenso institucional, empresarial y sindical”. 

El PP aceptó una enmienda de Coalición Canaria para que se tuviesen en cuenta las "particularidades" de las islas y rechazó al entender que "no dice nada" otra enmienda de sustitución del PSOE que proponía "analizar" todas las alegaciones, "armonizar" en colaboración con Europa la normativa comunitaria en materia de consumidores electrointensivos para tener un marco estable, continuar mejorando los instrumentos de apoyo financiero a la inversión industrial y mejorar los programas de ayudas en eficiencia energética de las empresas.

El senador lucense José Manuel Barreiro hizo hincapié en que la propuesta del PP asumía las alegaciones que promovió  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el respaldo de los presidentes de Cantabria y Asturias, al estatuto con el cual el Gobierno pretende garantizar la viabilidad del sector.

Este estatuto, remarcó, "no resuelve" el problema de estas empresas y las aboca al cierre y al "despido masivo" de sus trabajadores, algo que a su juicio está ahora más cerca por la negativa del grupo socialista a respaldar la moción, dando "la espalda", ha enfatizado, a los más de 5.000 empleados gallegos de Alcoa.

De "inexplicable" calificó por su parte el voto negativo del PSOE la senadora del PP por Asturias Mercedes Fernández, quien recalcó la "contradicción" en la que caen los senadores socialistas asturianos porque en la Cámara Alta han expresado una posición diferente a la del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Y es que, según recordó, tanto el socialista Barbón como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respaldaron las alegaciones de Feijóo en una estrategia consensuada en favor de las empresas electrointensivas.

También mostró su preocupación por el futuro del sector el senador cántabro del PP Félix de las Cuevas, quien apuntó  que en Cantabria son 4.000 los puestos de trabajo en peligro, y trasladó su "estupor" porque el PSOE vote en contra de algo que ha defendido su socio Revilla, quien "se tiene que hacer mirar qué está pasando en su Gobierno", ha advertido.

En el PP gallego, hubo además sorpresa porque senadores gallegos del PSOE no estuviesen en el Senado durante el debate de la iniciativa y sí en el desayuno informativo de Gonzalo Caballero en Madrid.

Comentarios