El PP dice que el gobierno anima a multar en Burela y este lo niega

Las ingresos por sanciones de tráfico en los primeros nueve meses de este año superan el triple de los contabilizados durante el pasado 2017

Una actuación de la Policía Local burelesa AMA
photo_camera Una actuación de la Policía Local burelesa. AMA

El grupo municipal del PP en Burela censuró ayer el incremento de la recaudación por sanciones de tráfico durante este 2018 -hasta el 25 de septiembre pasado-, ya que ascienden a 64.530 euros, un 342% más, esto es tres veces y media más que en el pasado 2017, en solo nueve meses. El regidor burelés, Alfredo Llano, niega que el gobierno inste dicho aumento y asegura que las multas obedecen únicamente a la actuación de los agentes de la Policía Local, pues el gobierno local no da instrucciones a los mismos a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa de tráfico.

"Alfredo Llano asegura que la Policía Local ejerce su capacidad sancionadora y el incremento depende del cumplimiento de la ley"

El PP dice que el regidor aportó los datos, que indican además que en 2016 las multas sumaron 13.765 euros. Los populares aseguran que el alcalde «quere recadar a base de multas, polo que todo apunta a que parece ter necesidade de facer actuacións de cara ás eleccións de maio do vindeiro ano». Añaden que «é capaz de empregar calquera mecanismo para pasar por encima dos veciños que ven como os seus cartos e impostos pagan os antollos de Llano».

Censura la ordenación del tráfico del PSOE, acusándolo de «desoír as demandas dos veciños, como a supresión de dous pasos de peóns en Arcadio Pardiñas, onde se eliminaron tamén zonas de carga e descarga, senón que ademais as súas políticas pasan polas sancións». Dice que prima «calquera cousa menos as actuacións equilibradas, sensatas e pensadas para beneficio da cidadanía».

El regidor burelés subrayó que la capacidad sancionadora forma parte de las competencias de la Policía Local y que esta «actúa con plena liberdade, non dirixida polo goberno, actúan dacordo coa realidade do tráfico que se dá en Burela. Trátase dunha iniciativa derivada da responsabilidade que ten este corpo de seguridade e que forma parte da súa rutina, non hai dirixismo nin se dan instruccións por parte do goberno local», explica. En alguna época apenas hay sanciones, mientras en otras se incrementan, dice el alcalde.

DESPRECIO. Alfredo Llano atribuye las manifestaciones del PP a la «ignorancia absoluta, ao desprezo a uns profesionais e ao goberno, o que din é mentira, unha barbaridade. Parecen descoñecer como é a dinámica no Concello, insinuar esas cousas é algo taberneiro e feito con mala intención. Penso que se queren gañar eleccións deben ir cambiando o "chip" porque van moi desviados do que realmente importa. Así non se vai a ningures», considera.

Llano recalca que «parece que nunca tiveran responsabilidades de goberno. As cousas fanse sempre pensando no ben común, para que se cumpra a normativa», asevera. Ediles bureleses ya mostraron hace meses extrañeza por el incremento de las sanciones, reconociendo en privado haber recibido quejas de vecinos que se sienten perjudicados.

Comentarios