El PP de Burela entabló contactos con el BNG para la formación de gobierno

Los populares llegaron a remitir una carta a los ediles nacionalistas para solicitar una reunión entre las dos formaciones en la que analizar los puntos en común de cara a la investidura
Presentación de Manuel Rouco como candidato del PP a laselecciones de mayo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Presentación de Manuel Rouco como candidato del PP a las elecciones de mayo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El PP de Burela estableció contactos con el BNG para la formación del gobierno local. Según la información que ha trascendido al respecto, fueron los populares los que contactaron con los nacionalistas al menos en dos ocasiones para tratar de acercar posturas de cara a la futura investidura, además de remitir una carta a los concejales nacionalistas electos firmada por el presidente de la gestora del PP local y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales, Manuel Rouco.

El objetivo que se marcaban en las filas populares era el de mantener un encuentro entre los concejales de ambas formaciones políticas con el fin de abordar distintos aspectos de interés para la localidad y de analizar los puntos en común de cara a una posible investidura.

Por el momento ese encuentro no se ha producido, aunque los populares no descartan realizar un nuevo intento si la gestora del partido así lo decide en una reunión que mantendrá en los próximos días.

El Partido Popular todavía no desveló si presentará candidato a la alcaldía en la investidura prevista para el 7 de diciembre

Lo que todavía sigue en el aire es si el PP, que cuenta con cuatro concejales en la nueva corporación burelesa, presentará a su propio candidato en el pleno de investidura que, en principio, está previsto que sea el próximo día 7 de diciembre.

Los populares iniciaron los intentos de reunirse con el Bloque Nacionalista Galego después de la repetición electoral del pasado día 17 en la mesa 01-005 U, ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después del recurso presentado por Burela Sempre. En esa votación estaba en el aire un concejal, que se disputaban entre el BNG y el partido Burela Sempre por un único voto, aunque los populares no ocultaron su deseo de que finalmente pasara a las filas del PP, en el caso de que se repitiesen los resultados que se dieron en esa misma mesa en las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre.

Finalmente, la repetición electoral no sirvió para mover los resultados que se habían dado en los comicios de mayo y la corporación siguió conformada por seis concejales socialistas, cuatro populares y tres nacionalistas. Además con el paradigma que el concejal en liza volvió a caer del lado de los nacionalistas por un único voto.

Nacionalistas y populares no mantuvieron ningún encuentro aunque el PP puede intentarlo de nuevo si lo aprueba la gestora

NEGOCIACIONES DE PSOE Y BNG. Los contactos para formar el gobierno entre el Partido Socialista encabezado por el alcalde en funciones, Alfredo Llano, y el BNG cuyo cabeza de lista en los comicios pasados volvió a ser Mario Pillado empezaron esta semana y está previsto que mantengan un nuevo encuentro el próximo lunes en el que ya podrían quedar definidas con más claridad las bases que regirán este mandato.

Por el momento, tanto los socialistas como los nacionalistas guardan silencio acerca de las condiciones en las que se formaría el nuevo gobierno o si los concejales del Bloque entrarían a formar parte del mismo o no.

Según indicaron desde las dos formaciones, las negociaciones actuales parten de las conversaciones entabladas después de mayo y paradas por la repetición parcial de los comicios.

Comentarios