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El PP alerta del impacto del Brexit en A Mariña: el 50% de la flota del Gran Sol es de la comarca

Castiñeira, García Díez, Vega, Balseiro, Rouco y Olano, en el puerto de Burela. EP
Castiñeira, García Díez, Vega, Balseiro, Rouco y Olano, en el puerto de Burela. EP
Estima que el Brexit supondrá perdidas de 54 millones de euros en cinco años para el sector pesquero español

El diputado en el Congreso por Lugo y portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, ha denunciado este sábado que el Brexit supone "un nuevo golpe para A Mariña porque más de la mitad de la flota pesquera que faena en Gran Sol es de la comarca". 

"Más de la mitad de los 88 barcos que componen la flota del Gran Sol pertenecen a los puertos con base en Celeiro y Burela sumando más del 50% del total de los derechos de pesca que tiene actualmente la flota pesquera española en esas aguas. Por lo tanto, cualquier reducción en las cuotas de pesca como las provocadas por el acuerdo del Brexit suponen un nuevo golpe económico y social para la comarca", ha advertido. 

Lo hizo en Burela, acompañado del diputado por Lugo y vicesecretario de Participación del PP, el viveirense Jaime De Olano; y el presidente de la Comisión de Pesca en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro; entre otros cargos populares. 

Para el portavoz de Pesca del Grupo del PP en el Congreso queda claro que "el alivio inicial del sector se debió la que el Gobierno no había informado al detalle sobre la letra pequeña del acuerdo" porque "al ir conociendo más detalles se enteraron del grave perjuicio económico que supone para el sector y que ronda los 54 millones de euros en cinco años, unas pérdidas de más de 9 millones para el 2021 que afectarán, mayoritariamente, a la flota gallega".

Joaquín García Díez ha afirmado que "las cuotas que se perdieron ya, se perdieron para siempre jamás" y ha señalado que "es importante acabar lo antes posible con la inseguridad, conocer cómo van a afectar las negociaciones de cuotas tras el periodo de cinco años y medio". 

Asimismo, ha considerado "imprescindible" pelear para que los nuevos fondos europeos y el paquete de medidas aprobado por la UE "permitan subvencionar paralizaciones, incluso definitivas, debido al grave problema de relevo generacional que no sólo afecta la tripulantes, sino también a armadores". 

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