Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Precios de 500 a 600 euros para los potros de carne vendidos en As Quendas

Feria de ganado de As Quendas de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Feria de ganado de As Quendas de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Fueron lo más buscado en la feria de Mondoñedo, primera de la temporada

La feria de ganado de As Quendas es la primera del año y uno de los principales reclamos de las tradicionales fiestas de Mondoñedo. El mercado de este miércoles contó con algo menos de ganado que el del año pasado, pero aún así los ganaderos aseguran que fue bastante bueno, a pesar de que es mucho más pequeña que la de As San Lucas, que se celebra en octubre.

"En número de animais estivo bastante ben, aínda que as vendas foron frouxas", reconocía al finalizar el mercado el ganadero, Javier Ares, uno de los asiduos a las ferias mindoniense. Lo que más buscaban los compradores que se acercaron al campo de la feria eran los potros de carne, "de entre 100 e 150 quilos, que son exemplares bos", explica Ares.

El precio de estos potros, que son del año pasado, osciló entre los 500 y los 600 euros. Algo más bajo cotizaron las yeguas de monte que se situaron entre los 200 y los 250 euros. "Os compradores veñen sobre todo de Asturias e de Portugal", asegura el ganadero, que subraya que en la zona hay un problema grave con el lobo que está complicando la recría de los manadas y también las ventas. "De 150 animais, sacas como moito 20 crías ao ano polos ataques do lobo e, aínda que che dean axudas, atópaste co problema de que non tés recría e iso desanima a xente a mercar", afirma.

A esta feria también bajan del monte los primeros potros del año, que aún son muy jóvenes para la venta, pero que suelen llamar mucho la atención de los asistentes.

Al igual que en As San Lucas, en esta cita se reparten premios entre los ganaderos. Los de mayor número de cabezas fueron para Luciano García, Javier Ares y Moisés García. El mejor caballo de la feria fue para un ejemplar de José Manuel Marou. En pura raza gallega, los caballos ganadores fueron de Marcial Grela y de Moisés García y los ejemplares más destacados de montura fueron los de Ganados Alejos y de Pablo Uria.

Los equinos más pesados fueron los de José Luis Menéndez y Moisés García. También recibió premio el mejor potro de este año, que pertenece a Iker García y el mejor burro, que fue el de Andrés Veiga. Yeray Mariña recibió el premio de jinete más joven.

El campo de la feria también albergó en esta edición una exposición de razas de ganado autóctono, que estuvo muy concurrida.

SATISFACCIÓN. El día grande de As Quendas contó además con la Festa da Empanada, de la que hubo degustaciones en la alameda y en los locales de hostelería, y con el mercado de productos del campo gallego. Además, la parte gastronómica volvió a contar con degustaciones de carne de potro. Las calles de la ciudad también albergaron motos clásicas.

El presidente de la asociación As San Lucas, Miguel Souto, hacía una valoración muy positiva de esta edición de As Quendas: "Todo saiu moi ben e o tempo tamén nos acompañou. A feria estivo moi concurrida e cun gando moi bonito e bastantes crías xa deste ano". Souto también destacó el concierto del martes de Blas Cantó, que llenó el auditorio y "gustou moito, porque foi moi cercano".

Mondoñedo é Poesía recupera Os Maios
Desfile de Os Maios, frente a la estatua de Cunqueiro. AMAEsta edición de Mondoñedo é Poesía fue especial porque recuperó la tradición de la fiesta de Os Maios en homenaje a Manuel Ledo Bermúdez, 'O Pallarego'. Fueron él y Álvaro Cunqueiro los que celebraban esta fiesta de la primavera que este miércoles se recordó.

El desfile salió del barrio de Os Muíños y llegó a la plaza Jaime Cabot donde hubo un recital con Alexandre Fernández, Laura López y Esperanza Pérez.

En el auditorio 
La segunda parte del recital fue en al auditorio con Martiño Maseda, Alberte Momán, Olga Novo y Antón Reixa y la música de Lino Rico y A Banda da Loba.

 

Precios de 500 a 600 euros para los potros de carne vendidos en As...
Comentarios