lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Detectados seis positivos dentro de una familia que veranea en Barreiros

Hospital da Mariña, JOSÉ Mª ÁLVEZ
Hospital da Mariña, JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un bar del puerto de Foz comunicó el cierre temporal al contagiarse dos cocineros

Barreiros registra un nuevo brote de Covid-19, esta vez dentro de una familia de veraneantes, que cuenta con seis casos positivos en coronavirus tras la realización de las pruebas diagnósticas PCR a los integrantes de esta unidad familiar, de la cual otras tres personas han dado negativo en los test.

Todas las personas que componen esta familia, que pasaba sus vacaciones en la localidad de Benquerencia de alquiler, se encuentran ahora pasando la obligatoria cuarentena

El anterior brote registrado en el municipio afectó a una familia de residentes, con cuatro positivos. El virus no habría salido de ese entorno, puesto que los compañeros de trabajo de una joven integrante de esta familia de San Miguel de Reinante dieron negativo, pero pese a ello han tenido que guardar la pertinente cuarentena, que concluye en estas próximas jornadas, según el día en que tuvieron el último contacto con la mujer. Al faltar ese personal, el establecimiento ha dejado de prestar temporalmente algunos servicios.

En los últimos días han surgido también otros casos aislados en los municipios de Viveiro y Foz relacionados con una tienda y un bar. Se trata de casos importados por contacto con personas que vinieron de fuera. En O Vicedo también hay otro caso derivado de un contacto con un afectado de un bar de Ortigueira. Las personas que han tenido contacto con todos ellos están pasando la cuarentena en sus casas.

El brote de A Mariña, detectado el 23 de junio pasado, ha supuesto un antes y un después en la comarca, debido al obligado aislamiento impuesto a la población, entre la que además se han reforzado las medidas de prevención, sobre todo el uso de la mascarilla.

Una vez controlado el episodio de Covid-19, la evolución de la situación ha sido favorable y en la actualidad la Costa lucense es casi un oasis, debido a que los contagios existentes se produjeron a raíz de casos importados por contactos o visitas de personas de fuera de la comarca.

BAR DE FOZ. Un bar del puerto de Foz comunicó por redes sociales el cierre temporal por el contagio de dos cocineros, que están bien, aunque uno ingresó en el Hospital da Mariña, en Burela, y el otro está en su domicilio sin síntomas. El resto del personal del establecimiento dio negativo, pero también está en cuarentena hasta el día 12, bajo las indicaciones de Sanidade.

En los últimos días surgió además otro contagio en Viveiro relacionado con una tienda. Se trata de un caso importado. El Concello comunicó este miércoles que la evolución de la situación sanitaria en el municipio es buena, pero reiteró la demanda de responsabilidad en el cumplimiento de las normas, además de recordar que desde la entidad local seguirán realizando "unha intensa vixiancia e control para garantir o cumprimento por parte de veciños e visitantes".

SEGUIMIENTO. La alcaldesa, María Loureiro, explica que desde que se dio por superado el brote que afectó a la comarca las reuniones informativas con los concellos se suspendieron, pese a lo cual afirma que sigue en contacto permanente con el centro de salud, la gerente del hospital y la jefa territorial de Sanidade a fin de conocer la evolución y el número de afectados en el municipio, en base a lo cual transmite un mensaje de tranquilidad. "É certo que continúan aparecendo positivos, pero actuase rápido para rastrexar a tódolos contactos directos e afortunadamente os casos evolucionan favorablemente. Dende o 22 de agosto no concello hai sete afectados, dos que dous son importados", precisa.

En O Vicedo también hay otro caso derivado de un contacto con un afectado de un bar de Ortigueira. Las personas que han tenido contacto con todos ellos están pasando la cuarentena en sus casas. En la factoría de Alcoa, en San Cibrao, hay tres trabajadores en cuarentena preventiva al haber estado en contacto con un positivo.

Detectados seis positivos dentro de una familia que veranea en...
Comentarios