martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Los positivos derivados del brote de Covid-19 en un núcleo familiar de Xove son ya 18

Ramón Ares. AEP
Ramón Ares. AEP
Ramón Ares indica que no ha sido posible de momento determinar el origen de este foco, aunque se trabaja con rapidez para intentar cortar la cadena de transmisión 

El gerente del Área Sanitaria de la provincia de Lugo, Ramón Ares, indica que ya son 18 los positivos confirmados con relación al brote detectado a partir de un núcleo familiar de Xove.

Los servicios de atención sanitaria continúan el rastreo de los contactos y la realización de las pruebas, que Ares afirma que se harán a todas cuantas personas sea necesario y a todas las que tuvieron relación directa con los positivos. El círculo del brote todavía no está cerrado y prosiguen los diagnósticos, la mayoría de los cuales son negativos.

Tampoco ha sido posible determinar por el momento el origen del brote y se trabaja con la mayor rapidez posible para intentar cortar la cadena de transmisión aislando a todas las personas positivas y a todos los que mantuvieron contacto con ellas. De hecho, se está confinando a todos los que estuvieron expuestos, aunque den negativo en las pruebas de detección, como medida preventiva para atajar el brote.

Una de las personas que se contagió en Xove: "Os coidados rozaron a obsesión"

ALMUIÑA. Con anterioridad, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, indicó este domingo que se estudia la relación de dos focos en A Mariña. "Hay dos núcleos en la misma Mariña que, posiblemente, estén relacionados". "Seguimos trabajando por hacer que esta situación sea estable, pero el virus está circulando y buscando ciudadanos sensibles", advirtió.

En esa línea, el Sergas explica en un comunicado que prosiguen las gestiones para determinar si los 18 casos de covid-19 detectados en A Mariña tienen relación entre sí, a la espera de resultados pendientes de estudios. Se trata de once afectados en Xove y siete en la zona de Burela, tras la confirmación de cuatro positivos con respecto a este jueves.

De los 18 casos positivos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve"

ANTECEDENTES. El primer caso de infección por covid-19 se detectó en la tarde del pasado martes en el municipio de Xove, tras lo que se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas. De este modo, hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se han confirmado 18 positivos en covid-19, incluido el caso inicial. Pero fuentes sanitarias han incidido en que "aún hay estudios pendientes de obtener el resultado", por lo que la cifra podría crecer.

Por parte del área sanitaria de Lugo han apuntado que se evalúa "la posibilidad de que los dos focos de covid-19 activos en la comarca de A Mariña, el de Burela y el de Xove, estén relacionados entre sí", por lo que "se sigue investigando todas las posibles relaciones entre ellos para determinar este hecho". Al respecto, ha indicado que de los 18 casos positivos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días". Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña. 

Mientras, las personas cuyas pruebas han dado resultado negativo permanecerán, señalan las mismas fuentes, en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas. La Consellería de Sanidade ha rastreado hasta el momento "a más de un centenar de personas relacionadas con este brote" y sigue investigando "posibles nuevos contactos". 

Al respecto, Ramón Ares Rico ha asegurado que el departamento sanitario ha actuado "con diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo" con el fin de "controlar lo antes posible el brote", ha matizado. Asimismo, ha destacado la capacidad del equipo de muestras para realizar "todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida", así como la "capacidad asistencial que tiene el Hospital Público da Mariña y los centros de salud de la comarca para la atención de todos los usuarios". 

Los positivos derivados del brote de Covid-19 en un núcleo familiar...
Comentarios