Los positivos datos de agosto sitúan a A Mariña como referente turístico

Grupo guiado, en la Torre de los Moreno. VILLAPOL

Las visitas guiadas, para dar a conocer el patrimonio cultural, natural y etnográfico, ayudaron a incrementar a incrementar el número de visitantes ►Crece el turismo internacional, gracias a la participación en ferias, aunque el nacional es mayoritario

A MARIÑA. Los buenos datos registrados en el mes de agosto en las oficinas de turismo de la comarca permiten situar a la zona como un referente turístico de Galicia. El generalizado incremento de visitas el pasado mes a A Mariña la convierten en un destino cada vez con mayor tirón, sobre todo para familias, que son las que mayor tiempo pernoctan, pero también para personas de diversas edades que apuestan por pasar unos días y que valoran el paisaje, la tranquilidad y la gastronomía.

Las visitas guiadas que se ofertaron en varias localidades, para dar a conocer el patrimonio cultural, natural o etnográfico, contribuyeron al incremento de visitantes, mayoritariamente españoles, siendo Madrid el principal emisor, un dato en el que coinciden en todas las oficinas si bien el segundo puesto de procedencia varía de unas a otras pero, en general, es el resto de Galicia, Euskadi y Castilla-León el origen de buena parte de los visitantes, que llegan también de Asturias, Cataluña o Valencia.

El visitante extranjero sigue creciendo, aunque lentamente, y este verano es llamativo el incremento de los llegados desde Italia

Un turismo nacional que sigue siendo mayoritario -en Foz fue el pasado mes del 99%- y que convive con un incremento del extranjero, donde este año se ha notado un aumento considerable de italianos en toda la comarca, aunque Francia sigue siendo el país de donde proceden la mayoría de extranjeros. Buena parte de ellos viene atraídos por un trabajo previo en diversas ferias turísticas.

La oficina de turismo focense, ubicada en el Cenima con el programa A Mariña virtual, recibió 12.783 personas, a las que hay que sumar las más de 8.600 que lo hicieron en la basílica de San Martiño. Una afluencia algo menor que el año anterior, pero que sigue dejando a Foz como un importante receptor de visitantes, si bien muchos son ya viajeros que repiten y no van ya a la oficina.

En el caso de Mondoñedo, las cifras también son muy positivas. Por su oficina de turismo pasaron más de 12.000 personas durante junio, julio y agosto, lo que supone un incremento medio del 3% con respecto a 2017, que ya había arrojando cifras notables. Destaca junio, con un aumento del número de visitas de un 12%.

El turismo internacional coge fuerza. Un 15% de los que visitaron Mondoñedo en junio llegaron desde el extranjero, aunque esta cifra se redujo a un 4% en julio y agosto. De Madrid, Cataluña y Euskadi, dentro de nuestras fronteras, e Inglaterra, Alemania y Francia proceden la mayoría. Asimismo, la Cova do Rei Cintolo, que acumula un incremento anual del 17%, completó su mejor agosto desde 2009 con una subida del 34%.

En Alfoz, el balance que hacen desde la oficina local deja unos datos de 2.315 visitas en el mes de agosto. El castillo de Castro de Ouro, donde está la oficina, seguirá abierto de martes a domingo hasta mediados de este mes.

Récord en el barco museo burelés

El barco Reina del Carmen, ubicado en el puerto burelés, recibió el pasado agosto 1.500 visitas, un auténtico récord para el único museo flotante de España. A ello, se suma el éxito de las rutas a la lonja, que el edil de turismo, Ramiro Fernández Rey, aboga por ampliar «de cara a otros anos».

Ocupación
La media rondó el 100% en hoteles en un mes en que Burela recibió a 4.000 personas, «o que recibió a 4.000 personas, «o que demostra que estamos a facer un bo traballo», recuerda Ramírez.