Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La posición de Sargadelos se mantiene tras el fracaso de los contactos con la Xunta y UGT

Fábrica de Sargadelos. IRIA LV
Fábrica de Sargadelos. IRIA LV

El consejero delegado Segismundo García considera que el sindicato "llega tarde a esta petición de diálogo después de hacer mucho daño a la empresa"

Sí hubo reunión entre Sargadelos y UGT, el sindicato que ha denunciado a la empresa tras el anuncio de despido de 49 empleados formulado el pasado viernes 19 por parte del consejero delegado de la firma, Segismundo García. La reunión, no obstante, no llevó a ninguna parte ante la negativa de Sargadelos de atender a vías de diálogo mientras se mantengan los procesos judiciales abiertos. Cabe recordar que UGT presentó el lunes una denuncia en el Xulgado do Social de Lugo solicitando la tutela administrativa, lo que pararía los despidos y cualquier otra decisión sobre el personal que hubiese llevado a cabo la fábrica.

"Esta petición de vías de diálogo llega tarde y después de hacerle mucho daño a la empresa", señala García, quien acusa a UGT de ejercer "presiones sindicales" a través de su delegada Rogelia Mariña y que tuvo como respuesta el despido inmediato de 10 personas y el anuncio de que en los próximos dos meses serían 39 más los trabajadores que se quedarían sin empleo.

No fue UGT la única presente en esta reunión, ya que la Xunta también estuvo "pero los interlocutores que envía no son los adecuados", sostiene García.

Ante la petición de una asamblea que hizo más de la mitad de la plantilla, esta tendrá lugar a principios del próximo mes y supondrá previsiblemente la salida de Rogelia Mariña de su cargo de delegada sindical, que recaerá en CC OO, al que critican "que co seu silencio da apoio a unha persoa que dirixe a empresa pensando que vive no século XVII".

ANTECEDENTES. Para UGT todo este conflicto entre Rogelia Mariña y el consejero delegado tiene su origen en 2016 "cando o administrador único impuxo traballar media hora máis diaria sen remuneración", indicó el sindicato. Por ese entonces Sargadelos necesitaba aumentar el ritmo de trabajo para salir de la suspensión de pagos en la que llevaba 7 años.

La posición de Sargadelos se mantiene tras el fracaso de los...
Comentarios