Portos destina casi 700.000 euros a mejorar dos naves portuarias en Celeiro

Garantizará la estanqueidad del edificio de servicios múltiples y renovará la nave de redes del muelle norte ► La creación de un pantalán para la bajura está solo pendiente de informes
Susana Lenguas, en una reciente visita a la nave de servicios múltiples en Celeiro.AEP
photo_camera Susana Lenguas, en una reciente visita a la nave de servicios múltiples en Celeiro.AEP

La Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia, invierte casi 700.000 euros en las obras de mejora de dos inmuebles de uso profesional en el puerto de Celeiro (Viveiro). Dichos fondos tienen como finalidad la mejora del edificio náutico pesquero y de la nave de redes. La presidenta del organismo autonómico, Susana Lenguas, visitó ayer ambas edificaciones coincidiendo con el inicio de los trabajos de adecuación de la primera de ellas.

Portos financia una nueva cubierta para el edificio de servicios múltiples en el muelle norte, que por su antigüedad presentaba problemas de estanqueidad. El presupuesto supera los 300.000 euros y los trabajos, que comenzaron esta semana, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras previstas comprenden reparaciones en la fachada y en la estructura, que prevén mejorar mediante la instalación de paneles de policarbonato en una parte de la fachada, además de sanear la escalera metálica y reponer las luminarias y antenas.

A esta actuación se sumará en las próximas semanas otra obra de envergadura que se centra en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del mar que desempeñan su cometido en la nave de redes del muelle norte, la que se usa durante la Festa da Merluza, donde se procederá a su acondicionamiento general mediante la renovación de la envolvente del edificio, así como la dotación de una zona de aseos y otra reservada al servicio Marpol, de recogida de los hidrocarburos.

Además en la nave de redes de la avenida Ramón Canosa se sustituirán los cierres y la cubierta. la reparación y mejora de la nave abarca la modificación de la posición de un almacén anexo que está situado en el extremo noroeste de la edificación principal. El conjunto cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Lenguas se reunió con el patrón mayor, Domingo Rey, y el secretario en la cofradía, a donde también acudieron concejales del gobierno y del PP, y con los responsables de Puerto de Celeiro en sus oficinas. Abordaron la creación del pantalán para la bajura, pendiente solo de informes, y otras solicitudes, como el refuerzo del espaldón de protección del dique norte.

Comentarios