Xove apuesta por tener un puerto deportivo en Morás

Portos se compromete a adaptar el proyecto del Portiño. La obra incluirá un dique de abrigo para barcos profesionales y pantalanes

Durán y Salgueiro, a la entrada de Costas en Madrid. AMA
photo_camera Durán y Salgueiro, a la entrada de Costas en Madrid. AMA

Portos de Galicia se comprometió este miércoles a modificar el proyecto de abrigo y dotación de pantalanes para crear un puerto deportivo en el Portiño de Morás, según indicó el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, quien se reunió en Madrid con el presidente del organismo autonómico, José Juan Durán; el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan Dols, y la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez, junto con técnicos estatales y autonómicos.

El propósito es realizar los cambios precisos antes de la emisión del informe definitivo. La intención es "estudar os detalles do anteproxecto, analizar outra disposición do pantalán, se é viable ou mirar outras alternativas. Vin boa disposición na reunión e espero que isto se resolva o antes posible, dependerá do tempo que tarde Portos, que ten que envialo a Madrid", explica.

El proyecto incluirá un dique de abrigo para embarcaciones profesionales de la tercera lista, a fin de protegerlas del mar de fondo y el viento y la colocación de nuevos pantalanes para reorganizar los fondeos eliminando los actuales y reubicando las lanchas deportivas de la séptima lista. "Tamén se tratará de que haxa a menor afección posible á praia para protexer a zona de costa", señaló Salgueiro.

Una vez definida la obra deberá redactarse el proyecto constructivo para después contratar la actuación. "Como Portos ten intención de levar adiante a obra, trátase de desbloquear a situación na que nos atopamos dende hai anos ademais de facer realidade a demanda de abrigo dos profesionais e deportivos, pois é unha promesa feita aos veciños e queremos vela cumprida, pois en ningún momento se deixou de traballar nisto".

Demetrio Salgueiro recuerda que gestionaron la cesión de los terrenos con Alcoa, el estudio arqueológico, la desafectación y ahora queda que Costas los adscriba a Portos para poder ejecutar la obra. "Seguiremos vixiantes para que saia adiante", destaca.

Comentarios