domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El Porta da Auga da titulación a albañiles llegados de toda España

Alumnado de decoración de interiores del porta da Auga. XAMA
Alumnado de decoración de interiores del porta da Auga. XAMA
El centro de Formación Profesional de Ribadeo acredita la formación de gente de este sector que tiene más de tres años de experiencia pero no dispone de una titulación académica

Albañiles llegados de puntos tan diversos como Madrid, Extremadura, Castilla y León o cualquier punto de Galicia acuden al Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo para obtener una titulación académica que en su día no pudieron obtener pero que, por su trabajo, podrían tener ya que disponen de sobrados conocimientos gracias a su experiencia. Se trata del programa de acreditación en obras de interior, decoración y rehabilitación dentro de la rama de Edificación y Obra Civil para el que ya está abierto el plazo para la presentación de solicitudes. 

El responsable de dicha rama, José Méndez de Andés, explica que se trata de una convocatoria anual muy importante para la gente del sector de la construcción que además cada año que pasa gana en reconocimiento. "Al principio la gente no sabía muy bien lo que era, pero ahora que ya llevamos cinco años, está funcionando muy bien. Viene gente de Madrid, Extremadura, Castilla y León y de toda Galicia para obtener su titulación ". 

Básicamente la idea consiste en que aquellos profesionales que puedan probar que llevan un mínimo de tres años trabajando en alguna de esas especialidades pero no tengan una titulación, la puedan conseguir de forma rápida, algo muy importante a día de hoy. 

Méndez de Andés comenta que reciben cada vez más "a profesionales de grandes empresas que están buscando avanzar en la excelencia y envían a sus trabajadores para que obtengan así una acreditación". 

Aclara que "no vamos a enseñar a esta gente a azulejar o hacer otros aspectos de su trabajo, que es lo que creen algunos cuando llegan". Sin embargo, apunta que lo que sí hacen es "darles una acreditación académica que a día de hoy es realmente valiosa y muy importante para ellos, y cada vez más se dan cuenta de ello". 

Una vez que se anotan para obtener esa acreditación, en el centro ribadense evalúan los conocimientos que tienen, incluso por los cursos que realizaron, y luego comprueban si necesitan completarlo con alguna práctica o algún curso que les ofrecen para que, de ese modo, obtengan una titulación que luego les abre más puertas en el mercado laboral. 

INSTITUTOS. Los orientadores de todos los centros en los que se imparte formación profesional informan sobre la acreditación de competencias. Es el caso del IES María Sarmiento de Viveiro, donde dicen que "este ano viñeron varias persoas preguntar, é normalmente xente que leva tempo traballando, que ten moita experiencia profesional pero que non ten ningún título que o acredite, ou que ten cursos de ensinanza non formal e quere acreditar esa competencia", explican desde el departamento de orientación. 

Al centro vivariense acudió gente preguntando por los títulos de electricidad, soldadura, mecánica o automóviles, "incluso outra persoa preguntaba por algún ciclo de sanidade", comentan.

El Porta da Auga da titulación a albañiles llegados de toda España
Comentarios