viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Pontón promete abordar la intervención de Alcoa en su primer Consello da Xunta

Participantes en el mitin virtual. BNG
Participantes en el mitin virtual. BNG
Apuesta por poner en marcha un Plan A Mariña y recuperar el área sanitaria de la comarca para dotarla de "más medios y recursos"

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se comprometió este jueves a aprobar un plan en el que se concrete la participación del Ejecutivo gallego en la nacionalización de Alcoa y la "recuperación" del área sanitaria de A Mariña "en el primer Consello da Xunta" que se celebre tras las elecciones si se convierte en la próxima presidenta autonómica. 

En el marco de un mitin virtual en el que se abordó la situación de la comarca, la nacionalista aseguró que si accede al Gobierno gallego en ese primer Consello se pondrá en marcha un Plan A Mariña, que "significará concretar cuál es el porcentaje con el que la Xunta va a participar en la nacionalización de Alcoa" y un proyecto de "rescate" para el sector hostelero y turístico. 

Asimismo, la candidata del Bloque detalló que "la otra cara del plan es la sanitaria", ya que, según dijo, los ciudadanos de la comarca denuncian desde "hace años" los "recortes de servicios y la degradación que se produce en la sanidad pública". Por ello, aseguró que "es momento" de apostar por la misma y comprometió que un gobierno de la Xunta en el que el BNG ostente responsabilidades "recuperará" el área sanitaria de A Mariña, lo que se traducirá en "más medios y más recursos". 

"Haremos historia en A Mariña", vaticinó la líder nacionalista, quien afirmó que los gallegos "pararán los pies" al PPdeG. Así, insistió en que resulta preciso "un golpe en la mesa" que muestre que la comarca "existe". "Feijóo está dejando caer a A Mariña y el próximo 12 de julio tenemos que poner al frente al BNG para levantarla", zanjó.

Además, remarcó que "esta comarca, a lo largo de su historia, siempre tuvo que luchar y trabajar para conseguir avances". Por esta razón, recalcó que el domingo sus ciudadanos "deben responder en las urnas" para no permitir que "los que están mintiendo e intentando tapar la situación de A Mariña por intereses electorales se salgan con la suya", en alusión al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección. 

"Feijóo está dejando caer a A Mariña y el próximo 12 de julio tenemos que poner al frente al BNG para levantarla", dijo Pontón

En esa línea, Pontón volvió a criticar que el presidente autonómico limitase "a dos o tres bares que había que cerrar" un rebrote que dos días después conllevó el cierre de toda la comarca. "Esto pasa porque solo mira sus cálculos electorales, cuando debía salvaguardar la salud de las personas", razonó al tiempo que llamó a "dejar atrás un gobierno que no está a la altura" de la situación.

En el mitin virtual, la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, puso en valor la "difícil decisión" adoptada hace una semana por el Bloque al suspender los actos electorales programados en A Mariña y subrayó que la ciudadanía precisa de la "valentía" de los dirigentes para adoptar este tipo de resoluciones. Al mismo tiempo, acusó al Gobierno gallego de "maquillar datos" sobre los contagios localizados en la comarca y censuró que Feijóo "se atreva a poner a la misma altura las decisiones de si ir a votar o a tomar un café". 

Mientras, la cabeza de lista del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, instó a convertir la jornada electoral en un "acto de dignidad colectiva" y un "clamor masivo", y remarcó el "derecho" de los ciudadanos de A Mariña a contar con un área sanitaria propia y los recursos que ello conllevaría para el hospital comarcal, así como a una mejora en sus vías férreas y carreteras. 

La nacionalista reivindica el feminismo a través de "las heroínas de la pandemia"
Ana Pontón en un encuentro con mujeres este jueves. EPAna Pontón también participó este jueves en un homenaje al "feminismo" de "las heroínas de la pandemia", esas "mujeres, en su mayoría precarias", que estuvieron "al pie del cañón" en un momento tan difícil y a las que prometió "devolver un poco de dignidad". 

En este homenaje "pequeño y modesto, pero que sale del corazón" celebrado en la compostelana Praza de San Clemente participaron cajeras, limpiadoras, agricultoras, trabajadoras de la sanidad, residencias y centros de día, personal de correos y la propia matrona de Ana Pontón. 

"Vosotras representáis lo mejor que tiene este país y es para mí tremendamente emocionante poder compartir con vosotras este momento, después de haber demostrado que, cuando venían duras, necesitábamos a las mujeres para sostener la sociedad con generosidad, entrega y valentía para que pudiese seguir en pie", aseguró. 

A partir de ahí, comprometió una ley de igualdad "adaptada a la realidad del siglo XXI que fomente realmente la corresponsabilidad" o una ley de igualdad salarial "que prohíba contratar con administraciones públicas a aquellas empresas que paguen menos a mujeres que a hombres". Además, planteó la creación de una Valedora da Igualdade, el reconocimiento de las familias monomarentales con un nuevo marco legal "que garantice su protección" y medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral como la extensión de la gratuidad a todas las escuelas infantiles de cero a tres años. 

Pontón promete abordar la intervención de Alcoa en su primer...
Comentarios