martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

A Pontenova atisba ya el parque de aventuras que incluirá la tirolina más larga de Galicia

jose tome tirolina
El presidente, José Tomé, junto al alcalde de A Pontenova y la diputada de régimen interior Pilar García Porto. EP
Combinará diferentes actividades culturales, educativas y deportivas con aspectos históricos y sociales 

El parque de aventuras que incluye una ruta de senderismo en el entorno de la vieja mina Consuelo-Boulloso de A Pontenova ya casi puede entreverse. Este viernes acudieron a visitar todo el entorno el presidente de la Diputación junto a la diputada provincial Pilar García Porto y el propio alcalde pontenovés, Darío Campos, muy implicado en esta iniciativa.

Este proyecto se basará en la antigua instalación minera y contará con una de las tirolinas más grandes de Galicia, con una longitud de 330 metros y una altura de 50, y que recreará el ferrocarril aéreo que transportaba los minerales desde las minas de Consuelo hasta el túnel del Boulloso.

Además de la tirolina, se incluirán diversas actividades a lo largo del recorrido como la espeleología de las minas, alquiler de bicicletas, rutas guiadas, espectáculos al aire libre o noche temáticas. En un futuro, también se espera la incorporación de un rocódromo.

El presidente de la Diputación, José Tomé, apuntó allí mismo que esta dotación consolidará la zona "como un referente do ocio activo e familiar na provincia, pero tamén fóra das nosas fronteiras" al estar en una zona próxima a la frontera con Asturias y formar parte de la reserva de la biosfera Oscos-Eo e Terras de Burón. Además, la iniciativa encaja con el modelo de turismo sostenible y de calidad, no masificado, con el que recuperar las tradiciones.

El objetivo de este plan es la recuperación y revalorización del patrimonio industrial y geológico de la zona con el que aumentar el turismo en a Pontenova atrayendo diferentes perfiles de visitantes, lo que también ayudará a dinamizar la economía de este municipio.

La idea que se quiere llevar a cabo en este complejo histórico- recreativo está pensada para que los visitantes disfruten de una experiencia única en un espacio natural a través del ocio y la tradición del legado minero de la localidad desde diferentes puntos de vista: cultural, educativo, deportivo y recreativo.

El recorrido cuenta con dos paquetes básicos. Uno tendrá una duración aproximada de dos horas y media y contará con una visita guiada por la Ruta dos Fornos, salto en tirolina y entrada a la mina de Consuelo. La otra, además del recorrido anterior, sumará la entrada a la mina de Boulloso, acabando el recorrido en el horno de esta explotación.

Xestaco será la empresa encargada de construir la tirolina y de gestionar el funcionamiento de las diferentes actividades que se realizarán en este parque de aventuras. Al estar situado al aire libre y no contar con avalanchas de gente, este proyecto se adaptará a la perfección a las medidas sanitarias establecidas por el covid-19.

Para la realización de este proyecto, la Diputación de Lugo destina cerca de 300.000 euros que se suman a otro presupuesto, de dos millones, adscrito a la construcción de un centro de atención a mayores que está en vía de trámites desde el mes pasado.

A Pontenova atisba ya el parque de aventuras que incluirá la...
Comentarios