El polígono de Landrove tiene 16 firmas y 11 de las 44 parcelas están sin vender

Por Viveiro pide bonificaciones del 100% en el Ibi para favorecer la implantación de empresas  El PP lamenta que el gobierno local no solicite subvenciones para mejorar la infraestructura
Parque empresarial de Landrove, en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Parque empresarial de Landrove, en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Once años después de su puesta en marcha en el parque empresarial de Landrove están instaladas 16 firmas y de las 44 parcelas totales quedan sin vender 11, según trasladó Xestur al Concello. Así lo explicó en el último pleno el teniente de alcalde, Jesús Fernández, que puntualiza que otros terrenos están vendidos pero sin construir y que algunas empresas adquirieron varias parcelas.

La corporación aprobó por unanimidad una moción del PP para mejorar las instalaciones en la sesión extraordinaria de este mes y para el pleno de abril Por Viveiro presenta otra iniciativa encaminada a "activar a implantación de empresas", para lo que plantea una bonificación del 100% en el Ibi de los tres primeros años.

El teniente de alcalde recordó que el "elevado prezo" inicial de las parcelas "freou a intención de varias empresas e autónomos de instalarse no polígono" pero la situación mejoró desde 2016, en que Xestur redujo las tarifas a la mitad y ahora oscilan "entre 35 e 37,5 euros o metro cadrado", cantidad que según Jesús Fernández "aínda resulta cara en relación a outros parques similares". Sin embargo, fueron varias las empresas que se asentaron -buena parte madereras- y el Concello muestra su satisfacción en este sentido.

Por Viveiro lamenta que todavía hoy "case once anos despois da súa implantación, aínda hai bastantes parcelas sen ningunha actividade" en el parque de Landrove, por lo que insta al gobierno local a "adoptar as medidas necesarias para facilitar a implantación de novas empresas". Por ello propondrá al pleno una bonificación del 100% del recibo del Ibi en el año de solicitud de la licencia de nueva actividad y que esta exención se aplique también "para os dous anos posteriores".

La iniciativa aprobada en el pleno de este mes en relación al polígono partía del PP para aumentar la iluminación, la cobertura de internet, el número de contenedores o la señalización. El portavoz, Óscar Rodríguez, lamentó además que el gobierno local dejase pasar cinco convocatorias de subvenciones para la mejora de parques empresariales, con aportaciones del 85% hasta un máximo de 120.000 euros. "É dicir, pasaron 600.000 euros por diante da porta do Concello e non se molestaron en pedir nin un euro", dice Rodríguez, que insiste en que el mantenimiento de esta instalación es competencia municipal y que está "nun estado case deplorable".

Comentarios