miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

La Policía Nacional alerta en Viveiro sobre falsos comerciales de venta a domicilio a ancianos

Comisaría de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Comisaría de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Simulan campañas en nombre de concellos para concertar entrevistas y encuentas relacionadas con el covid-19 con el reclamo de regalo de productos higiénico sanitarios

 

Responsables de las empresas coruñesas de venta a domicilio Mercasaúde y Glomark Home confirman que falsos comerciales pueden estar utilizando los datos de sus clientes, principalmente de ancianos que viven solos, para entregarles productos higiénico-sanitarios, bajo el reclamo de regalos, pero cobrándoles un precio en efectivo para cubrir los gastos de transporte, según indican desde la comisaría de la Policía Nacional en Viveiro.

Estas personas contactan por teléfono con las potenciales víctimas haciéndoles creer que se trata de una encuesta y que, a cambio, van a recibir un importante regalo.

Tras ganarse la confianza de los mayores y concertar la entrevista personal, acuden a su domicilio para entregarles un producto regalo cuyas propiedades higiénico-sanitarias relacionan con la protección frente al covid-19.

Con la excusa de estar ante una promoción única y de validez limitada a unos días, presionan a las víctimas para lograr sus datos fiscales y bancarios. Cuando los mayores responden que ignoran tales datos, los falsos comerciales les piden que les muestren sus DNI, recibos de luz, teléfono, agua o seguros para poder fotografiarlos con sus teléfonos móviles.

Al conocer el historial de la víctima como cliente de la empresa a la que dicen representar, consiguen firmas en blanco para contratos tanto de compraventa como de financiación, añadiendo rebajas ficticias a la promoción, como premio a su fidelidad.

La Policía Nacional aconseja no facilitar datos de ningún tipo ni por teléfono ni por internet ni personalmente a vendedores que sean sospechosos de ventas a domicilio fraudulentas.  Tampoco se debe abrir la puerta ni dejar entrar en el domicilio a personas desconocidas, sobre todo a las que digan ser técnicos  de empresas de suministros del hogar, si no han solicitado sus servicios. Además, hay que pedirles su identificación y la de su empresa, tomando nota o solicitándoles una tarjeta de visita.

Desde la comisaría también recomiendan no firmar ningún tipo de documento, sobre todo cuando el vendedor apremie. En caso de estar interesados en las ofertas, deben solicitar documentación para realizar un estudio sobre su financiación, dado que pueden ser contratos usureros, de varios años de duración y desvinculados del vendedor, en que lo pagado por el producto puede llegar a duplicar el precio de la oferta.

Además, indican que debe solicitarse a las empresas de venta a domicilio que rectifiquen la información que figure en sus bases cuando detecten cualquier actividad de falsos vendedores y sustituir sus datos por los de cualquier otra persona de confianza.

La Policía Nacional también aconseja llamar al 091 o al 062 cada vez que un vendedor diga representar a algún organismo o ente público, anotando asimismo la matrícula del vehículo en el que viaje y, a ser posible, la marca,el modelo y el color.

La Policía Nacional alerta en Viveiro sobre falsos comerciales de...