jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

La Policía de Viveiro avisa de "prácticas abusivas" comerciales a personas mayores a las que atraen con regalos

Comisaría de Policía de Burela.
Comisaría de Policía de Burela.

En algunos casos han accedido a comprar artículos "por cuatro o cinco mil euros", dicen desde la comisaría

La Policía Nacional de Viveiro tuvo conocimiento de que hay por la zona comerciales de empresas de venta a domicilio que se dirigen a personas mayores que viven solas y, con la promesa de regalos, consiguen su vinculación financiera en la compra de artículos a precios muy altos, de varios miles de euros. «No es una práctica completamente ilegal pero es abusiva», reconocen desde la comisaría.

«Sabemos que están actuando aquí en Viveiro desde hace tiempo», dicen fuentes policiales, tras recibir el aviso de afectados y saber que consta una denuncia en el juzgado. Explican que son empresas «de Asturias y otras zonas» que en algunos casos hacen inicialmente sondeos telefónicos para supuestamente detectar a personas vulnerables y «una vez las localizan las acosan con estos contratos que las arruinan».

Indican que al visitar a los mayores les «prometen regalos» y les venden artículos como «un sillón de masaje» por los que les cobran precios abusivos, de cuatro o cinco mil euros. Aseguran que en algunos casos «han conseguido su DNI y acceso a sus libretas de ahorros, y los han acompañado al banco a retirar el dinero». En otras compras ofrecen financiación a los ancianos, por lo que se extiende su vinculación con la empresa y deben pagar intereses elevados. «Consiguen que firmen y luego vienen otros comerciales que les hacen más contratos», dicen.

Desde la Policía Nacional avisan de estas prácticas que sufren «personas mayores que están solas y que no tienen nadie que les aconseje, que están un poco indefensas», por lo que piden extremar las precauciones e instan a sus familiares a advertirlas en este sentido.
 

La Policía de Viveiro avisa de "prácticas abusivas" comerciales a...
Comentarios