Pleno de ventas en la primera puja de razas autóctonas gallegas en O Valadouro

Ferreira acogió una feria en la que se vendieron las cinco novillas que subastó Acruga a unos 1.900 euros de media

Un momento de la subasta. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Un momento de la subasta. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Ferreira do Valadouro acogió este sábado la segunda edición de la Feira de Razas Autóctonas Galegas da Mariña, que contó con un notable numero de expositores a pesar del mal tiempo. En esta cita se celebró la primera subasta de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), en la que se vendieron las cinco novillas, a un precio medio de 1.900 euros, a aplicar una subvención de 200 de Caixa Rural.

"Estamos satisfeitos co resultado, pois é a primera vez e é unha zona onde aínda temos poucos gandeiros", señaló el presidente de Acruga, César Dorado, quien situó en unas 900 las cabezas de rubia gallega de A Mariña, donde está empezando a crecer la producción de la raza, "que é das nosas e ten un grande prestixio, tanto como boa carne como produtiva e é importante que os galegos tiremos polo noso, que non temos nada que envexar aos de fóra".

De los cinco ejemplares a la venta, todas novillas preñadas del centro de recría de la Diputación, solo dos quedaron en la comarca, para una explotación de Trabada, mientras que el resto volvieron a Lugo, dos de ellas a sendos productores de Acruga de Taboada y Castroverde, mientras que la tercera la adquirió un ganadero de Meira que está comenzando con vacas de carne tras dejar las de leche.

Este es uno de los motivos del incremento de explotaciones adheridas a Acruga en A Mariña, aunque su presidente reconocióque al tener un responsable en la zona ha ayudado a que muchos ganaderos que crían al aire libre se sumen al proyecto. "Na actualidade, temos en todos os concellos da Mariña, cun total de 63 explotacións, sendo O Valadouro o concello que máis gando rubio ten, e estando en Acruga logran que teña un valor engadido", señaló.

Comentarios