Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El pleno debatirá el 21 la norma para restringir el tráfico en Viveiro

Coches aparcados al lado de los galpones del muelle antiguo. ANTÍA
Coches aparcados al lado de los galpones del muelle antiguo. ANTÍA

Iniciada la contratación del derribo de los cuatro galpones que quedan en el muelle

La corporación de Viveiro abordará en el pleno extraordinario del próximo martes, a las ocho y media de la tarde, la aprobación inicial de la ordenanza sobre la regulación del tráfico en el casco antiguo de la ciudad. El objetivo de este reglamento es restringir el tráfico en el centro, donde se celebra un mercado semanal cada jueves y se concentran los monumentos más emblemáticos, así como la mayoría de establecimientos comerciales y de los servicios.

El gobierno entiende que con esta ordenanza "mellorarase a calidade de vida das persoas que viven en dita área urbana e das que a utilizan con frecuencia, pois na zona hai un tráfico de coexistencia e nela resulta privilexiado o tráfico peonil", según figura en la web del Concello. La ordenanza reducirá a dos las calles de entrada y salida, limitará el tiempo de carga y descarga a media hora, pero también prohibirá aparcar.

En el orden del día de la sesión también figura la renuncia de la teniente de alcalde y nueva subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, a quien podría sustituir, si se sigue el orden de la candidatura que presentó el PSOE a los anteriores comicios, Jacobo Bermúdez, trabajador de Alcoa y delegado de CC.OO. en la factoría.

DERRIBO. La Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, anunció que ya se iniciaron los trámites administrativos para contratar las obras de derribo de los cuatro galpones que quedan todavía en pie en el muelle viejo de Viveiro.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, señaló que "con esta acción comeza a fase final dun proxecto que incluíu a reversión da titularidade destas naves á Xunta para derrubalas dado o seu mal estado e acondicionar a zona para uso común". También destacó que se da respuesta a una demanda histórica, al tiempo que avanzó que "o obxectivo é empezar as obras este ano", afirmó.

Desde Portos no concretan una fecha de inicio "porque depende se se fai como encomenda de xestión ou a través dun concurso público, una decisión que se tomará nas próximas semanas", aclararon. Los trabajos están presupuestados en 120.000 euros y el plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, será de dos meses.

Por su parte, la alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, valoró el anuncio como positivo, pero se mostró cauta. "Nos alegramos porque llevamos muchos años demandándolo y no queríamos pasar otro invierno con los galpones ahí. Hace dos años nos dijeron lo mismo y por eso somos un poco escépticos. Sabemos que ya se les pagó el rescate a los adjudicatarios, así que esperamos que ahora vaya adelante porque es un tema importante, no solo a nivel de estética, sino de seguridad", señaló.

Entretanto, el portavoz del PP en el municipio vivarienseo, Antonio Bouza, aguarda que "antes de que acabe o ano xa poida estar executado, dado que xa hai consignación presupostaria" e indicó que "a ver se despois das eleccións se lle dá unha solución que non sexa simplemente deixar prazas de aparcamento". Recordó que "a nosa formación xa propuxera nas anteriores eleccións a construción dun aparcamento subterráneo e unha área de entretemento en superficie para os veciños", concluyó.

El pleno debatirá el 21 la norma para restringir el tráfico en Viveiro
Comentarios