Las playas entran en boxes

Los concellos acondicionan los arenales con vistas a la Semana Santa, aunque no todos igual ► As Catedrais, muy exigida en Viernes Santo
As Catedrais, durante un momento de marea baja. AMA
photo_camera As Catedrais, durante un momento de marea baja. AMA
La proximidad de la Semana Santa hace que los concellos de costa estén ya preparando o a punto de empezar a acondicionar sus playas de cara a ese periodo vacacional en el que, si el tiempo acompaña, son lugares que siempre acogen a una gran cantidad de gente que aunque no vaya a disfrutar de los arenales como en verano, sí los utiliza para tomar un rato el sol si se puede o, mucho más a menudo, para darse unos paseos.

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, lo explicó en un pleno celebrado en la tarde del lunes a raíz de una pregunta del PP: "Xa estamos traballando niso". Ermida indicó que los trabajos que hacen son de adecentar las bajadas, limpiar los arrastres más gruesos del mar, desbrozar el paseo y revisar la pasarela que viene de As Catedrais, además de acondicionar los baños.

En su caso la limpieza en Altar está limitada porque allí anida la píllara das dunas, un ave protegida que está criando en ese arenal y en algunas playas de Foz en este momento y no se puede meter maquinaria a trabajar.

La circunstancia de la píllara se da también en Foz, lo que hizo que la limpieza se adelantara para no molestarlas en esta época de cría. En lo que se afanan ahora, según el alcalde, el socialista Fran Cajoto, es en el acondicionamiento del paseo marítimo y toda la zona de paseo de costa para tenerlo todo en perfecto estado en unos días en que también ellos reciben una gran cantidad de visitantes.

En Burela Alfredo Llano explica que en este momento están a punto de finalizar unas obras de mejora en Portocelo, que les proporcionarán una rampa adaptada y un mirador, "ademais de telas máis ou menos preparadas para a xente que queira usalas", aunque indica que en esta época no colocan mobiliario urbano en ellas.

En Viveiro la alcaldesa, la socialista María Loureiro, indicó que están empezando a trabajar en las playas pero indica que no es estrictamente por la llegada de la Semana Santa "sino porque es en estas fechas cuando se empieza a acondicionar todo para poder tenerlo lo mejor posible de cara al verano". Esto se debe a que la temporada veraniega se alarga en Viveiro ya que la arrancan en junio. El tirón del Resu hace que ya reciban una cantidad importante de visitantes desde una época más temprana que en otros municipios, donde van más espaciados.

Xove y O Vicedo, por su parte, esperarán a ver la cantidad de visitantes para realizar limpiezas si es preciso

En Cervo los trabajos no comenzaron pero sí limpiarán las zonas más destacadas. Xove y O Vicedo, por su parte, esperarán a ver la cantidad de visitantes para realizar limpiezas si es preciso.

Playa sensible

Donde sí están pendientes de estas fechas es en Ribadeo con As Catedrais. Allí vuelve el sistema de control de acceso con límite de 4.812 visitantes por día. Los pases ya se empezaron a repartir y como siempre en estas fechas el número de reservas ya es muy importante para la jornada de Viernes Santo, para la que apenas quedan 1.800 pases por repartir en ese día.

Comentarios