La playa barreirense de Altar recupera la arena que perdió hace años

La playa, de 1.100 metros de longitud, vuelve a tener un nivel de sedimentación que los vecinos no recuerdan desde hace décadas

Foto de la playa de Altar. AMA
photo_camera Foto de la playa de Altar. AMA

La playa de Altar es una de las más emblemáticas del municipio de Barreiros y desde hace más de una década estaba aquejada de un problema que la lastraba enormemente y le había hecho perder multitud de usuarios: había desaparecido gran parte de su arena. Pero este año las tornas cambiaron y de repente Altar vuelve a estar como en sus mejores tiempos, como los propios vecinos del entorno ya ni siquiera recordaban. Está más cargada de arena que nunca y ofrece una imagen espectacular.

Su nivel de arena en este momento es tan elevado que en realidad ni siquiera es necesaria la bajada para los bañistas que habilitó Costas desde la carretera de las playas, ya que la arena llega prácticamente hasta arriba y es posible acceder al arenal desde el vial sin solución de continuidad.

Uno de los vecinos de la zona, Mero Amieiro, explica que ahora mismo "a vista da praia é espectacular. O mar devolveu toda a area que levara de aquí hai anos e o cambio é incrible. Pódese volver a ver a praia que vimos sempre e que polas correntes facía anos que non se vía".

Asegura que ahora mismo su situación es tan buena que, tras recobrar todo su esplendor, "pode considerarse como unha das mellores praias da Costa de Lugo" y añade que es un trozo de paraíso bañado por el Cantábrico "ó alcance de calquera que queira vir visitarnos".

UBICACIÓN. La playa de Altar se encuentra en una situación estratégica. Es la última de la línea de costa del municipio de Barreiros aunque al final de la misma, ya casi tocándose con Foz, gira 90 grados y da lugar a la playa de Anguieira.

Desde Altar, en marea baja, parece imposible que no pueda cruzarse con unas pocas brazadas hasta Foz. Y sin embargo es complicadísimo porque en el estrecho tramo en el que es necesario nadar las corrientes son fortísimas.

INTERVENCIONES. El tirón turístico de la playa es de tal calibre que Costas invirtió allí cientos de millones de las antiguas pesetas para tratar de poner una solución a la marcha repentina de la arena de la playa, que la dejó totalmente desnuda, solo cubierta con un manto de piedras que casi la dejaba impracticable.

Hubo varias intervenciones pero en todas acababa por suceder lo que preveían los vecinos: que las medidas adoptadas serían inútiles ante el empuje del mar.

Su recuperación es también muy destacable de cara al turismo porque justo en la zona en la que se encuentra es donde se ubica la mayor densidad de construcciones de tipo turístico y donde veranea una mayor cantidad de gente. La mayor parte son segundas viviendas, aunque hay también gran cantidad de viviendas de alquiler. Sus usuarios, podrán volver a disfrutar este verano de la playa en toda su grandeza.

Señalizaciones
Reclaman carteles en la A-8 para anunciar las playas


Las reclamaciones de una mejor señalización del municipio de Barreiros en las salidas y entradas de la A-8 en Barreiros que varios empresarios presentaron al alcalde, Alfonso Fuente Parga, y este a su vez al Ministerio de Fomento, tienen una especial inclinación hacia la señalización de las playas de Barreiros.

Paneles especiales
Una de sus peticiones es que se coloquen paneles especiales en los desvíos de Barreiros en los que se recojan las playas que se pueden visitar en esa zona. Recuerdan que no es nada particularmente extraordinario, porque es algo que se puede ver en cualquier autovía, donde lo normal es que se señalen los puntos de interés para que los viajeros puedan saber de forma sencilla, rápida y sin despistarse de la conducción, qué se pueden encontrar si se salen de la autovía.

Si respuesta
La reclamación que ya cursó hace tiempo el alcalde barreirense quedó sin respuesta, y los empresarios esperan poder obtenerla de Conservación de Carreteras e incluso presentaron ya un boceto para que se evalúe.

 

Comentarios